SAN SEBASTIÁN, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha instado a los nacionalistas y, en concreto, a CiU a explicar a los electores que votarán el próximo 25 de mayo en los comicios europeos, que una secesión de Cataluña sería "inconstitucional" y, por tanto, "no sería aceptada nunca por la comunidad internacional".
García Margallo ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha participado en un acto electoral celebrado en la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, en el que también han intervenido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, la candidata al Parlamento europeo Zoe Nubla, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez.
En su intervención, el ministro ha asegurado que, en estas elecciones, "si hay algo que no se puede votar es el nacionalismo excluyente" y ha señalado que los nacionalistas y, concreto, CiU tienen que explicar a los electores que "una secesión de Cataluña sería inconstitucional" y, por tanto, "no será aceptada nunca por la comunidad internacional".
"Sería un territorio que no sería un Estado en términos internacionales", ha afirmado, para añadir que, de esta forma, "no es que una Cataluña independiente sería expulsada de la UE, sino que sería excluida desde el minuto uno".
Además, ha reiterado que la independencia de Cataluña le supondría un "empobrecimiento" del 30% y la "quiebra inmediata", ya que su vuelta a la UE tendría que ser aceptada por unanimidad de todos los estados miembro de la Unión "algo que no ocurrirá".
Margallo ha defendido lo "extraordinariamente importante" que es la Unión Europea en un mundo globalizado y ha incidido en que "un proceso secesionista es precisamente lo contrario de lo que hay que hacer".
En este sentido, ha explicado que, para los grandes grupos multinacionales, "la fragmentación y debilitamiento de los estados es el gran sueño" y la crisis financiera "ha afectado a todos pero se ha llevado por delante a los países pequeños".
También ha incidido en que "ningún Estado debe salirse de Europa", que es "probablemente el actor más importante en el mundo que vivimos", y al respecto, ha indicado que, dentro de dos años, la UE firmará un acuerdo de comercio e inversión con EE.UU. que permitirá el libre comercio entre estas dos grandes áreas que absorberán la mitad de lo que se produce mundialmente en bienes y servicios. "La UE importa, importa estar dentro y tener un papel importante en ella", ha insistido.
LA CRISIS
Por otra parte, ha defendido que el Gobierno central realizó el "diagnóstico correcto" sobre la coyuntura de crisis y, tras estar "al borde de la crisis", ya "no estamos así". En este sentido, ha preguntado a los ciudadanos si quieren "darle la llave de la tienda a quienes la dejaron como en 2011" o a su partido.
Tras reconocer que estos son los comicios "probablemente más complicados" porque, tras "heredar" del PSOE una nación "en quiebra al borde de la bancarrota", ha tenido que desarrollar "un programa de ajustes extraordinariamente duro, exigir sacrificios a los españoles", y ahora tiene que "probar que va bien".
Al respecto, ha asegurado que el Gobierno del PP ha hecho "el diagnóstico correcto" y las políticas acometidas "empiezan a dar frutos". De este modo, ha señalado que, en estos momentos, España es "un país de oportunidades, donde merece la pena invertir" y que, además, presenta "fortalezas muy importantes".
"Será mucho mejor el año que viene y el siguiente", ha indicado, para, a apuntar que éste es "el momento más difícil de la curva económica, que ha empezado a subir, pero todavía no lo suficiente".
Por último, Margallo, en respuesta a la petición del portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, para sea "embajador honorífico" de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, se ha comprometido a difundir la "buena nueva" San Sebastián 2016 a través de los instrumentos con los que cuenta el Ministerio.
"MUCHO EN JUEGO"
Quiroga ha defendido que "hay más razones que nunca para dejar de ser indiferente y votar al PP" porque "hay mucho en juego". En este sentido, ha sostenido que "será mejor" votar a los populares antes de que "esto vaya a peor" y, a su juicio, así será si las próximas elecciones europeas las ganan los nacionalistas en Cataluña y en el País Vasco, "los que nos llevaron al desastre" en España y quienes "odian Europa" en el resto de países europeos.
La presidenta del PP vasco ha insistido en que solo si estos comicios los gana el PP se podrá "avanzar y dar la vuelta a esta penosa situación" y ha defendido que el proyecto del PP vasco es "el mejor para el conjunto de los vascos" y para que éstos tengan "un proyecto de vida común en España", que es "nuestra fortaleza".
Por último ha sostenido que Europa "es un proyecto de unión, solidaridad y libertad", y el PP es el que "puede defenderlo mejor" porque cuenta con influencia, "porque el nivel de influencia del PNV se acaba en Muskiz", y también "con mejores ideas y propuestas para los vascos". "Juntos, se puede lograr casi todo", ha defendido, para añadir que el próximo 25 de mayo "nos jugamos nuestro futuro".