Publicado 16/03/2022 12:49

María Jesús Montero ve al PP andaluz "preparando el terreno" para "desandar" con Vox los avances en Igualdad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alertado este miércoles del "peligro" de que el PP andaluz se preste a "desandar" los avances en materia de violencia de género conseguidos hasta la fecha por el movimiento feminista. "Me parece que están preparando el terreno" ante la próxima convocatoria electoral, ha comentado.

Montero se ha referido así, en los pasillos del Congreso, a unas declaraciones del consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, defendiendo que el concepto de "violencia intrafamiliar" puede ser preferible al de "violencia de género" por ser más "representativo".

La ministra ha achacado estas palabras a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, podría estar "preparando el terreno" ante la "inminente" convocatoria electoral en la comunidad, ya sea por adelanto o en diciembre, cuando corresponde.

Montero ha censurado que el PP andaluz empiece con los "eufemismos" para designar "el asesinato machista de las mujeres sólo por el hecho de serlo" con la única idea de "preparar el terreno" para ganar espacio a su derecha o para un hipotético acuerdo con Vox tras los próximos comicios autonómicos.

La socialista andaluza ha dicho que le parece "muy peligroso" que el PP se preste a "desandar" un camino que ha costado "tanto" al movimiento feminista y a los partidos progresistas, y le ha advertido: "Cualquier actuación que intente desandar los pasos que hemos ido avanzando se encontrará de lleno con un Gobierno que va a seguir combatiendo cualquier medida de discriminación y propiciando políticas que luchen por la igualdad".

¿ESTÁ EN CONTRA FEIJÓO DE LAS MEDIDAS DE IGUALDAD?

Dicho esto, Montero ha cargado contra quienes desdeñan el Plan de Igualdad del Ministerio de Irene Montero para los próximos cuatro años por considerar "un dinero desperdiciado" los 20.000 millones de euros que se destinarán al mismo.

En concreto, se ha dirigido al PP, a cuyo próximo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado si de verdad piensa que hay que suprimir la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad que se incluyen en esa partida, la bonificación a la contratación de mujeres, las medidas de conciliación o la puesta en marcha de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Montero ha explicado que Igualdad cuenta con 500 millones de euros de presupuesto, del que la mitad se dirige al Pacto contra la Violencia de Género que se acordó en el Congreso para preguntarse "por qué hay que hacer populismo con algo tan serio" y por qué se trata de "engañar" a los ciudadanos diciendo que el dinero se lo llevan "chiringuitos" feministas.