Publicado 12/05/2022 15:07

Marlaska manda un mensaje de "tranquilidad" por Pegasus un día después de que Sánchez confirmara un "fallo de seguridad"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al acto de conmemoración del 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al acto de conmemoración del 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil - Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este jueves la "gravedad" del robo de información con el programa Pegasus pero trasladando a la vez un mensaje de "tranquilidad" sobre la protección de las comunicaciones gubernamentales. Además, ha evitado "hacer especulaciones de ningún tipo" al ser cuestionado sobre el grado de implicación de Marruecos.

"No hay ningún problema, los medios de comunicación de los ministros y altos cargos están suficientemente monitorizados en cuanto a protección y seguridad", ha señalado en declaraciones a la prensa en el acto del 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en sus instalaciones de Valdemoro.

Las declaraciones del ministro del Interior, uno de los espiados junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se producen un día después de que el jefe del Ejecutivo justificara en el Pleno del Congreso la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".

Al ser preguntado si le preocupa el robo de más de 6 gigas de su teléfono, Grande-Marlaska ha apuntado que lo importante es que se ha actuado con transparencia y que los hechos ya se investigan en la Audiencia Nacional.

"No hay que restar la gravedad de los hechos, ha conllevado que se haya puesto la denuncia correspondiente ante la autoridad judicial dentro del principio de transparencia", ha explicado.

EVITA APUNTAR A MARRUECOS

Acto seguido ha defendido la seguridad de las comunicaciones: "También diría un mensaje de tranquilidad, no hay ningún problema y los medios de comunicación de los ministros y altos cargos están suficientemente monitorizados en cuanto a protección y seguridad. Ninguna preocupación al respecto".

"Hechos graves pero tranquilidad, seguimos dando los pasos necesarios y precisos para progresar en una mejoría", ha enfatizado. Al ser preguntado por quién puede ser el autor del espionaje, Grande-Marlaska ha dicho que no le gusta "hacer especulaciones de ningún tipo cuando no hay datos objetivos en los que poder basarse".

"No hagamos especulaciones que únicamente pueden generar determinada desconfianza. Se están tomando las medidas necesarias dentro de los parámetros de transparencia", ha repetido al ser preguntado por el robo de información a tres miembros del Ejecutivo y un cuarto intento fallido --también confirmado-- al ministro de Agricultura y exembajador en Marruecos, Luis Planas.

Más información