Actualizado 29/04/2020 14:05:16 +00:00 CET

Marlaska no pone fecha a la reapertura de la frontera con Francia y Portugal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en Madrid (España) a 29 de abril de 2020.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en Madrid (España) a 29 de abril de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha puesto fecha, ni siquiera de forma aproximada, a la reapertura de las fronteras con Francia y Portugal, una decisión que ha vinculado en exclusiva a criterios de salud pública, el mismo día en que la Comisión Europea ha pedido a los 13 países europeos que ha cerrado sus fronteras interiores a reabrirlas "lo antes posible" para relanzar el turismo.

En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa, Grande-Marlaska ha indicado que el deseo de España es reabrir sus fronteras interiores "cuanto antes, siempre que los criterios de salud pública permitan evidentemente quitar los controles en frontera". Algo que se hará tomando en consideración "trabajos serios como los que se están realizando en el conjunto de los países de la UE para controlar y contener el COVID-19".

"Todos somos conscientes de que no hay reconstrucción social ni económica si no hemos solucionado el tema de la salud", ha abundado el ministro, que ha incidido en que como principio primordial en la toma de decisiones figura la salud pública "y en segundo lugar, la reconstrucción económica y social del conjunto de los países de la UE". "Pero el primer elemento que es nuestro objetivo es la salud pública", ha remarcado.

Grande-Marlaska ha recordado que cada semana se reúne por videoconferencia con sus colegas de la UE para hablar del control de las fronteras exteriores e interiores. En este sentido, ha señalado que existe una voluntad compartida de trabajar de forma conjunta porque todos tienen "un mismo objetivo, volver a la normalidad a la mayor brevedad posible".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín