Marroquíes residentes piden a Exteriores que los repatríe porque Rabat asegura que no pone impedimentos

Sanidad exterior ha desplazado funcionarios para velar por el cumplimento de las normas anticontagio durante la llegada de turistas procedentes en su mayoría de Marruecos, que esperan para embarcar en los barcos que se han habilitado tras decretarse la pr
Sanidad exterior ha desplazado funcionarios para velar por el cumplimento de las normas anticontagio durante la llegada de turistas procedentes en su mayoría de Marruecos, que esperan para embarcar en los barcos que se han habilitado tras decretarse la pr - Antonio Sempera - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 abril 2020 19:06

El Gobierno español emprende gestiones con Marruecos para confirmar cuál es su posición sobre sus nacionales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN) ha escrito una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en la que le pide ayuda para repatriar a los marroquíes residentes en España que se han quedado bloqueados en su país de origen por el cierre de fronteras.

Según ITRAN, el Gobierno de Rabat les ha asegurado que no pone impedimentos a estas repatriaciones, pero que corresponde a los países de residencia hacerlas, según explican en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Hasta ahora, fuentes diplomáticas españolas han asegurado que Marruecos no permite la salida de marroquíes de sus fronteras, aunque sean residentes en otros países, y así lo había denunciado también la propia asociación.

Sin embargo, a raíz de la carta, Exteriores está haciendo gestiones con el Gobierno de Marruecos para verificar cuál es su posición sobre los marroquíes residentes en el exterior, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Según dice en su carta el presidente de Itran, Mohamed Alami Susi, se trata de "personas separadas de sus familias, de sus hijos, sin dinero, sin medicación, mujeres a punto de parir (dos de ellas de riesgo) y una mujer que esta en este momento grave de una enfermedad en el corazón y que ha estado intervenida". Además del escrito, Alami Susi ha enviado a la ministra un listado con los datos de 200 afectados pero sostiene que pueden ser muchos más.

Marruecos suspendió las conexiones aéreas y marítimas con España el pasado 13 de marzo pero a las pocas horas reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para permitir el retorno de turistas españoles y europeos. Eso permitió regresar a unos 9.500 españoles, pero Alami denunció que las autoridades marroquíes no dejaban pasar a los marroquíes con permiso de residencia en España.

No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el domingo 22 por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.

UN VUELO DE REPATRIACIÓN EL 3 DE ABRIL

Desde entonces solo ha salido un vuelo desde Marruecos hacia España: el pasado 3 de abril, una operación especial de Iberia entre Casablanca y Madrid permitió repatriar a unos 150 españoles que seguían en el país.

Sin embargo, ese mismo día, fuentes diplomáticas españolas explicaban que Marruecos no permitía a marroquíes salir en ese vuelo, igual que, desde el mismo 13 de marzo, no permite a los marroquíes bloqueados en suelo europeo volver a su país.

INTERCESIÓN DEL PSU

En su carta a González Laya, Alami Susi explica que la secretaria general del Partido Socialista Unificado (PSU) de Marruecos, Nabila Mounib, ha intercedido por los marroquíes que tratan de volver a España y ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita.

"Le dejó bien claro que todos los países que manden aviones y barcos en buscar a sus nacionales y residentes en su territorio como están haciendo Suiza ayer, EEUU, Inglaterra, etcétera, ellos no han puesto ningún impedimento", dice la carta.

Por eso, asegura que el colectivo está "consternado" ante la insistencia de Exteriores de que "es Marruecos el que esta denegando la salida" de los residentes en España y pide una aclaración, puesto que ahora es el Gobierno español quien queda señalado "como que no han puesto los medios para el pronto regreso de todas estas personas".

Según dice la misiva, lo que el ministro Burita le dijo a la responsable del Partido Socialista es que "ningún avión marroquí sale desde Marruecos" y que los extranjeros que estaban de turistas en Marruecos han sido repatriados por sus países en más de 500 vuelos.

También le aseguró que siguen trabajando para que los países de residencia "asuma toda la responsabilidad para enviar aviones". Por eso, Mounib aconseja a la asociación que se ponga en contacto con las autoridades locales del país de residencia para informar de que Marruecos permite las salidas por motivos profesionales, por motivos familiares o por motivos sanitarios.

Leer más acerca de: