Más de 40.000 personas se lanzarán el miércoles 100.000 kilos de tomates en la popular 'Tomatina' de Buñol (Valencia)

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 13:48

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 personas se lanzarán el próximo miércoles alrededor de 100.000 kilos de tomates en la popular 'Tomatina' de Buñol (Valencia), una celebración que, además de ser la cita más destacada de las fiestas de la localidad dedicadas a Sant Lluis Bertran y a la Mare de Déu dels Desemparats, fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año el Ayuntamiento ha destinado 22.000 euros a la compra de los tomates, adquiridos como cada edición a la cooperativa 'Medicitrus' de Xilxes (Castellón), a 22 céntimos el kilo, dos céntimos menos que lo que costaron en 2005.

La concejala de Deportes, Ferias y Fiestas de la localidad, Pilar Garrigues, señaló a Europa Press que el consistorio espera que la participación en la fiesta de la 'Tomatina' supere este año las 40.000 personas, ya que en 2005 se contabilizaron más de 38.000 y, tal y como afirmó Garrigues "cada año la fiesta cuenta con más seguidores por lo que la tendencia es a que el número de participantes en la celebración aumente".

Para hacer frente a posibles incidencias, se contará como cada año con servicios sanitarios y dotaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La celebración dispondrá de cinco ambulancias y se instalarán dos carpas con camillas, aunque la concejala de Fiestas aseguró que "no suelen producirse incidentes graves, más allá del colirio necesario para tratar la irritación de ojos". "Lo importante es que la gente conozca las normas y las cumpla y que no lance, por ejemplo, los tomates enteros", subrayó.

Asimismo, y además de la presencia del equipo completo de la Policía Local y el equipo de Protección Civil, el Ayuntamiento de Buñol contará con un helicóptero de vigilancia, al igual que en 2005, que estará destinado principalmente a "cubrir el extrarradio" de la localidad. Esta zona, con motivo de las fiestas, "suele registrar un gran número de robos", advirtió.

Este año, además de "mejorar los servicios, también se va a aumentar la vigilancia de los despachadores de alimentos para controlar que lo hagan con la licencia oportuna", apuntó la concejala.

Por otro lado, para la 'Tomatina' de este año el Ayuntamiento pondrá a disposición de los participantes información a través de un servicio de megafonía y, como novedad, se repartirán cds en varios idiomas: inglés, francés y alemán. Además, la edil indicó que se han incrementado las consignas para guardar mochilas, señaló, "tras el éxito que tuvieron en 2004 y 2005, ya la gente las buscaba para poder disfrutar con tranquilidad de la fiesta". "Por eso hemos aumentado este servicio", dijo.

Pilar Garrigues apuntó, asimismo, que en esta edición se volverá a elaborar por tercer año consecutivo un callejero del municipio en dos idiomas --castellano e inglés-- donde se recojan y se ubiquen, además de las zonas de interés, los servicios más destacados, incluidas las consignas de mochilas, para que los visitantes los puedan encontrar con facilidad.

La delegada municipal recordó que serán cinco los camiones que trasladarán y descargarán los 100.000 kilos de tomates, "aunque muchas veces suelen lanzarse más porque las agricultores traen unos 2.000 o 3.000 kilos de su excedente", matizó.

Pilar Garrigues recordó que la fiesta comenzará a las 10.00 horas de la mañana con el reparto de bollos y vino. Tras esto, a las 11.00 horas tendrá lugar la 'batalla' de tomates y al finalizar es tradicional que algunos participantes acudan a bañarse al río.

A las 13.00 horas una carcasa dará por concluida la tradicional 'Tomatina' de Buñol, que es "un evento esencial en la promoción agrícola del municipio", aseguró Garrigues, ya que este año, han solicitado acreditación 23 medios españoles y otros medios de comunicación ingleses, koreanos y japoneses. Una tendencia, de los periodistas extranjeros a asistir al evento "que va en aumento" matizó.

ORIGENES

La 'Tomatina' se trata de una gran 'batalla' en la que los asistentes se lanzan sin descanso tomates maduros entre sí. Al finalizar, comienza el tradicional proceso de limpieza con mangueras que lanzan agua sobre la plaza y los participantes.

Sobre los orígenes de la fiesta, situados en 1945, existen varias versiones. Una de ellas cuenta que cuando los jóvenes se encontraban en la plaza del pueblo durante un desfile de 'gigantes y cabezudos', un grupo que quería participar comenzó a empujar a los que iban disfrazados y comenzó una pelea en la que utilizaron para defenderse los tomates que había en un puesto de verduras y hortalizas próximo al lugar.