Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:01


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, considera que ayer "se perdió una oportunidad" en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado en materia económica y lamentó la "paradoja" de que sean precisamente los partidos nacionalistas los que reclaman este acuerdo por encima de las formaciones estatales.

Así, se preguntó "qué más tiene que pasar" para que se alcance un acuerdo para relanzar la economía y "cuántas más luces rojas se tienen que encender".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Mas recordó que CiU lleva "bastante tiempo" reclamando un gran pacto económico "dada la prioridad de este tema y las necesidades del país", aunque reconoció que para que sea posible tiene que integrar tanto al partido del Gobierno como al principal partido de la oposición.

"No puede haber pactos de Estado si no están todos los que tienen que estar", defendió antes de explicar que si PSOE y PP no están incluidos los acuerdos se limitarán a pactos puntuales en determinadas materias. "Un pacto de Estado exige que el que gobierna y el que puede gobernar estén de acuerdo, y hubiera sido bueno que la gente supiera que gobierne quien gobierne hay un marco en política económica que seguir. Eso daría confianza", sostuvo.

Además, explicó que esto requiere de "dosis de generosidad" por ambas partes, aunque el esfuerzo siempre es mayor por parte del partido de la oposición "porque el tanto se lo apunta el Gobierno". Sin embargo, el Ejecutivo "también tiene que ser generoso" para entender que un pacto no es posible si se incluyen algunas de las medidas "fundamentales" de la oposición.

En este punto, volvió a lamentar que no se aprovechase el debate celebrado ayer en el Congreso para sentar las bases del futuro en materia económica. "¿Tiene que subir más el paro?, ¿tiene que aumentar el déficit público?, ¿cuántas más empresas tienen que cerrar? --preguntó--. El acuerdo es necesario y respondería al bien común".

NOTA POSITIVA: MAYOR REALISMO

A su juicio, el que mostró "mayor vigor y seriedad" ayer fue el portavoz de CiU, Duran i Lleida, algo que no demostraron "ni el Gobierno ni el PP". Sin embargo, sí que reconoció "una nota positiva", que a su juicio fue que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "más pegado a la realidad" que en anteriores ocasiones que había "dado bastantes tumbos" en materia económica.

"Ayer Zapatero estuvo algo más ajustado a la realidad, algo es algo", reconoció antes de explicar que, a su juicio, las bases del futuro deben enmarcarse en los ejes de: "máximo realismo, mínima petulancia y más confianza en nosotros mismos". Más criticó que el Ejecutivo sostenga en este año se creará empleo neto en España, algo que "no es posible" porque el mismo Gobierno reconoce que la economía no crecerá.

Además, advirtió de que "nadie está en posesión de la verdad absoluta" y recomendó "mayor cautela, prudencia y humildad", y puso como ejemplo el debate sobre la situación económica de Grecia. "No somos Grecia, desde luego, pero tampoco somos Francia ni Alemania. Deberíamos entenderlo y admitirlo", enfatizó.