Mas dice que tienen un problema de "confianza" con el PSOE y no cerrarán ninguna opción para pactar tras las generales

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 14:10

"El color político no es lo más fundamental en este momento"

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy, sobre posibles pactos tras las generales, que tienen un "problema de confianza con el PSOE y que su partido no irá a las elecciones "cerrando una de las opciones posibles", en alusión al PP. Añadió que el "color político" no es lo "fundamental en este momento", sino más bien qué gobierno puede asumir una parte más significativa del programa de gobierno de CiU.

Mas reiteró, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, que tiene un "problema de confianza con el PSOE", pero señaló también que el PP atacó su "principal" objetivo, el Estatut de Catalunya. En este sentido, Mas sostuvo que el "color político no es lo más fundamental en este momento", sino "qué tipo de gobierno puede asumir una parte más significativa del programa de gobierno de CiU".

Además, explicó que "nadie sabe quién ganará las elecciones en España ni qué apoyo" tendrá el partido y criticó que "algunos ya están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo". "No vamos a ir a las elecciones generales cerrando una de las opciones posibles", sentenció.

Por otro lado, recordó hoy que en la época de Pujol hubo "discrepancias bastante sonoras" entre CDC y UDC referencia a unas declaraciones de ayer en las que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol pidió a ambos partidos que se concentren en las elecciones generales y olviden sus diferencias.

Mas dijo que "entre dos partidos siempre existen posibles discrepancias, pero si son civilizadas, no tienen por qué ser negativas", consideró. Asimismo, explicó que en la coalición hay "voluntad de ir juntos" y presentar al partido "como un bloque sólido de cara a las elecciones generales".

AVE

Por otro lado, al preguntársele si considera que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez debía incluirse entre los cambios de titulares de los Ministerios que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó: "Rotundamente sí".

Mas consideró que es un "gran reto" que el AVE pase la frontera francesa. "Lo propusimos en 1988, hace casi 20 años y nos dijeron que llegaría en 2009 como gran fecha. Ahora la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, nos dice que 'nada de nada' y que va a ser en el 2012", lamentó.

Sin embargo, explicó que su partido aún apuesta por que el AVE llegue a la frontera en 2009 "porque es posible hacerlo si se hacen determinadas remodelaciones en la red ferroviaria de Catalunya".

Sobre el cambio de ministros "a ocho o nueve meses de las elecciones", opinó que es "la constatación de que había políticas que no funcionaban", por lo que es la "constatación de un fracaso".

También apuntó que se trata de una "operación de escaparate electoral" y aportar "alguna cara nueva que haga que parezca que aquellas políticas que no han funcionado ahora parezca que empiezan otra vez y van a ser mejores".

CERCANÍAS A CATALUÑA

Sobre el anuncio de las transferencias de Cercanías a Catalunya, aclaró que el tripartito de la Generalitat "ni siquiera había pedido el traspaso de Cercanías". Por ello, consideró que responde a las peticiones de los convergentes y no a las del Govern. "El presidente del Gobierno tiene que responder a aquellos que se lo piden", dijo.

Así, aseguró que el presidente catalán "no lo pedía, al revés, decía que mientras no se aclarasen las inversiones, el no quería saber nada". Sin embargo, evitó considerar este gesto del Gobierno central como "ganas de agradar" a CiU.

MEDIDAS "INSPIRADAS" EN CIU

En cuanto a la iniciativa del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pagar 2.500 euros por cada hijo nacido de padres con residencia en España, aseguró que se trata de una propuesta que figura en el programa de CiU. "Nosotros íbamos más allá", agregó.

En este sentido, destacó que "todo un presidente del gobierno español, cuando tiene que hacer el gran anuncio del Debate sobre el Estado de la Nación, coge una medida que ha sido defendida, y no sólo de palabra sino por escrito, por parte de CiU". "Nosotros lo hemos defendido y otros se han inspirado en ello", sostuvo.

Durante la entrevista, también se refirió a la posible presidencia del Congreso del ex ministro de Defensa José Bono y consideró que el debate generado sobre este debate es "ridículo y patético". "El tema no es un problema de personas", afirmó.