Más País y Compromís apoyarán el estado de alarma pero exigen a Sánchez "aprender a negociar"

490493.1.260.149.20200505143232
Vídeo de la noticia
El diputado de Compromís, Joan Baldoví (i) y el líder de Más País, Íñigo Errejón, en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 14:32

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Más País-Equo y Compromís, tras mantener contacto telefónico con la vicepresidenta Teresa Ribera, han avanzado que apoyarán la prórroga del estado de alarma provocado por el coronavirus que se votará este miércoles en el Congreso, pero ya avisan al Gobierno de que debe abandonar su "soberbia" y "aprender a negociar", sobre todo con aquellos partidos que, como los suyos, respaldaron la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recalcado que respaldarán la ampliación del estado de alarma durante quince días más "por responsabilidad nacional", pero no por apoyar al Gobierno, al que ha censurado por la "irresponsabilidad" con la que cree que está actuando en la gestión de esta crisis sanitaria al rechazar negociar con la oposición las medidas a adoptar.

Errejón ha recordado al Ejecutivo que no tiene mayoría absoluta para pedirle, a renglón seguido, que abandone su "soberbia" y "suficiencia" y se abra a las propuestas que le hagan los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas o, al menos, a compartir con todos ellos sus planes.

DEBE CORREGIR EL RUMBO

En definitiva, ha apostillado, que "aprenda a negociar" en lugar de "culpar" o "atacar" a los demás, y que "corrija" el rumbo para que la desescalada no sea "la desescalada de la irresponsabilidad, las fotos y el postureo".

El diputado madrileño también ha cargado en este sentido contra el PP, al que también reclama que deje de "jugar" con esta emergencia nacional. A su juicio, no se puede ir al Congreso un día a ponerse "muy serio" y pedir días de luto por los fallecidos por el Covid-19 y, al día siguiente, "organizar ventas de bocadillos de calamares en Ifema con Ayuso y Almeida".

En línea con lo expresado por el líder de Más País, su socio electoral y diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado que dará un sí "muy crítico" a la propuesta del Gobierno para prorrogar el estado de alarma y ha criticado también su falta de diálogo con los partidos que "siempre" le han trasladado su confianza así como el trato que ha dispensado a las comunidades autónomas en esta crisis.

TRASLADAN SU MALESTAR A LA VICEPRESIDENTA RIBERA

En todo caso, Baldoví ha advertido al Gobierno de que tiene quince días para demostrar que "hay diferentes alternativas" a la "recentralización" y para abrirse a dialogar y colaborar con aquellas fuerzas políticas que han estado de su lado en los últimos meses.

Precisamente este lunes tanto Errejón como Baldoví trasladaron a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, encargada de coordinar la desescalada, su malestar por lo "mal "que está gestionando el Gobierno sus apoyos en el Parlamento en esta crisis del coronavirus y para subrayarle la necesidad de que debe cambiar su posición, según informaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.

"Ribera reconoció que, probablemente, estas negociaciones no habían sido todo lo fluidas que deberían ser", ha desvelado públicamente el propio Baldoví en un vídeo enviado a los medios de comunicación, en el que insiste en que el Gobierno está a tiempo de demostrar que "el cambio es posible".