BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy a los 25 diputados que tiene el PSC en el Congreso que tengan voz propia en Madrid porque "mientras hagan de PSOE no se puede contar con ellos.
Mas, que se preguntó para qué sirven esos 25 diputados, invitó al PSC "a sumar esfuerzos, pero ya sabremos que dirán que no. No lo decimos ni es un invento de CiU. Lo piden también Ernest Maragall y Antoni Castells desde dentro del Govern", subrayó en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press
Aunque no haya un frente común en Cataluña, Mas señaló que CiU, en manos del portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, hará su trabajo y no esperará a que el PSC decida desmarcarse del PSOE, y que así lo han hecho pidiendo un pacto de Estado. "Hemos demostrado más sentido de Estado los catalanistas que los partidos estatales", sostuvo.
Sobre la reunión anticrisis que el Gobierno mantiene desde primera hora con los grupos parlamentarios en el Congreso, que ayer noche recibieron los principales ejes a tratar, lamentó que se lleve a cabo dos años después del inicio de la crisis y auguró que de ella saldrá un "inicio de partida".
Por otro lado, expresó su decepción por el resultado del pleno monográfico anticrisis celebrado ayer en el Parlament catalán, destacando que el tripartito no aceptó ninguna de las cinco propuestas que planteaban para luchar contra el actual contexto económico, y criticó el inmovilismo del PSC ante el Gobierno.
Tras un día de pleno en el que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y Mas sólo consiguieron acordar la celebración de una cumbre del Acuerdo Estratégico, con todos los partidos y agentes sociales, para alcanzar un pacto catalán sobre reformas estructurales y defenderlas "juntos" en España.
Pidió que los catalanes juzguen la actuación de cada partido, alegando que lo único que hizo Montilla es invitarles a sumarse a una cumbre, que auguró que "no servirá de mucho", y que lo aceptaron "por educación" para intentar buscar una salida a la crisis, después de que el tripartito rechazara todas las propuestas de la federación.
El objetivo, dijo, es intentar que Cataluña lidere la política económica que se lleva a cabo en el Estado español. Sin embargo, añadió: "En estos momentos, la Generalitat en Madrid es invisible, no existe. No hay nadie de la Generalitat que ejerza ningún tipo de influencia en Madrid en política económica, y tenemos diputados suficientes para hacerlo desde Cataluña".