Mas prefiere una gestión "controlada" con el Estado

Artur Mas
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:08


BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado que prefiere gestionar una "tensión controlada" con el Estado, lo que puede conllevar su defensa del concierto económico, que una fractura dentro de Cataluña.

"Prefiero tener que administrar una tensión controlada con el Estado aunque sea dura, que administrar una rotura de la cohesión dentro de Cataluña", ha subrayado en el turno de réplica al líder de ERC, Joan Puigcercós, en la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento catalán.

Después de que Puigcercós le exigiera un 'plan b' por si falla el concierto, Mas ha destacado que "no se puede poner el carro delante de los bueyes" y ha defendido que un gobierno que no puede recaudar sus impuestos está decapitado.

Por ello, ha llamado a ERC y al resto de partidos a reivindicar conjuntamente el concierto en 2012, dejando claro que él lo planteará sea cual sea el resultado de las elecciones generales, y aunque haya mayoría absoluta.

En caso de que España no aceptara la reclamación de Cataluña, Mas ha avisado de que CiU condicionará su política a esta situación y no se convertirán en un socio permanente del Gobierno.

Aunque Puigcercós ha evitado hablar de referéndum en su intervención, el líder de CiU ha rechazado la posibilidad de convocarlo ahora porque, a su juicio, rompería la cohesión de Cataluña: "¿El país está para administrar una tensión tremenda con los problemas que hay? Derecho a decidir sin límites y la sociedad catalana evolucionará en función de los acontecimientos".

Mas también ha avisado a Puigcercós de que no renunciará a las fuentes que le inspiraron dentro de CiU, citando a Jordi Pujol, por lo que "es imposible que si gobierna no tenga elementos de las raíces" de la federación.

Además, ha defendido de nuevo la posibilidad de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), colabore con el Gobierno catalán, teniendo en cuenta que "es el mejor político del Estado" y el mejor valorado por encima de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y hasta mejor que él, ha dicho.

PAPEL DE LOS EX PRESIDENTES

También está buscando una fórmula para aprovechar las potencialidades que pueden aportar altos dirigentes políticos, como los ex presidentes de la Generalitat: "Debo encontrar la manera de que personas que han tenido grandes reponsabilidades institucionales las podamos aprovechar a nivel de país, sean de un partido o no. Y esto vale para Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla o para Duran".

En relación al impuesto de Sucesiones, Mas ha reiterado sus argumentos para suprimirlo y ha mostrado sus coincidencias con ERC para impulsar políticas que fomenten el empleo y para mejorar la administración, al tiempo que ha recalcado que no quieren debilitar la escuela pública y que no harán marcha atrás en política lingüística.