BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, anunció hoy un nuevo compromiso electoral, de los que incluirá en su contrato firmado bajo notario, esta vez en el campo de la vivienda, en el que propone que la Generalitat sufrague durante tres años --mediante subvenciones a fondo perdido-- el 50% del alquiler de las personas que se constituyan legalmente como pareja antes de los 30 años.
Durante un coloquio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull, Mas anunció esta nueva "propuesta estrella" de su campaña electoral, que en su tercer año de aplicación, es decir, "en el de coste máximo", supondría un gasto para la Generalitat de 115 millones de euros.
El candidato de CiU explicó que esta subvención se realizaría en base a unos "límites máximos" en el precio del alquiler que diferirían "en función de la zona" en la que se ubique la vivienda, por lo que "el límite sería más alto en Barcelona, por ejemplo", donde el precio de la vivienda es mayor, y más bajo en otras ciudades con precios más asequibles.
Mas señaló que esta medida "se lleva a cabo en la ciudad de Tarragona desde hace cuatro años", por lo que "no es una entelequia", sino que es algo ya probado que pretende "trasladarse al conjunto de Catalunya".
El líder de CiU señaló que, según sus previsiones, esta medida beneficiaría a un 25% de las cerca de 80.000 parejas que se constituyen nuevas cada año, con lo que entre 20.000 y 22.000 nuevas jóvenes parejas recibirían esa subvención. En base a estas cifras, calculó que el tercer año de aplicación de la medida el presupuesto público que representaría sería de 115 millones de euros.
"Hay cosas a las que se dedica más dinero aún y el problema de la vivienda no se ha atacado nunca con ideas tan nuevas", argumentó Mas, quien consideró "absolutamente caducadas" las "promesas" realizadas en este ámbito desde el resto de partidos, todas ellas orientadas a incrementar el número de viviendas de protección oficial.
"ESAS PROMESAS NO SE LAS CREE NADIE".
"Esas promesas no se las cree nadie", sentenció, señalando que el problema del precio de los pisos "no se puede abordar solamente prometiendo miles y miles de pisos de protección oficial", porque este tipo de viviendas están sujetas "a un proceso tremendamente difícil y complicado".
Aun así, aseguró que CiU se compromete también a poner en el mercado "todas las viviendas de protección oficial que sea posible", al reconocer que esa es "la única vía para afrontar el fenómeno de la especulación" inmobiliaria.
Aunque admitió "no conocer otra norma" para luchar contra la especulación "que la propia administración pública haga una oferta potente de suelo público para vivienda a precios muy bajos", Mas insistió en que "todas las promesas realizadas hasta ahora de grandes promociones de suelo público" para viviendas de protección oficial "han fracasado".
En este sentido, señaló dos causas para este fracaso: el tratarse de una política "que cuesta mucho dinero" y el hecho de que "muchos municipios" no ponen su suelo a disposición de estas políticas "sino que se han estado financiando durante mucho tiempo con la venta de suelo público a precios de mercado", señalando ejemplos como la Vila Olímpica construida hace 14 años o la zona del Forum, en Barcelona.
Mas eludió sin embargo responder directamente a la duda que le planteaba una alumna de la facultad, que intervino en el coloquio posterior, y que decía ver en la nueva propuesta del candidato de CiU "una forma más de potenciar la creación de parejas y núcleos familiares que de potenciar el acceso a la vivienda", en tanto que las subvenciones públicas no beneficiarían a personas que pretendan emanciparse de forma individual.
LA GENERALITAT COMPARTE EL 20% DE LA HIPOTECA.
El candidato de CiU anunció además que su programa electoral para el 1 de noviembre recuperará una propuesta en materia de vivienda que ya propuso en la campaña de 2003. Así, CiU se compromete a que la Generalitat compre el 20% de la vivienda de las "parejas de menos de 35 años, familias numerosas o familias con algún discapacitado a su cargo" en "régimen de copropiedad".
De esta manera, "la Generalitat compartiría el 20% de la hipoteca" de estas personas "durante unos años", transcurridos los cuales, la familia --que pagaría sólo el 80% de la vivienda-- podría "optar por recomprar ese 20% a la Generalitat o bien, si decide vender la vivienda por cualquier motivo, la administración catalana tendría preferencia" en la compra del resto del inmueble.
Mientras que en la propuesta referente a viviendas de alquiler la subvención de la Generalitat es a fondo perdido, en este otro caso se trataría de "un régimen de inversiones" de la Generalitat que, de esta forma, obtendría "una cartera de propiedades en 20% para facilitar la movilidad" y el acceso de los jóvenes a la vivienda.