Mas ve a Montilla sin "autoridad política y moral" como president y cree que reeditar el tripartito merma la democracia

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 12:40

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que José Montilla será un presidente de la Generalitat "sin autoridad política y moral" y con una "absoluta incapacidad de liderazgo", al tiempo que denunció que la reedición del tripartito supone "mermar la calidad democrática" de Catalunya por considerar que a CiU "no se le ha dado ni la oportunidad de intentar hacer gobierno".

Mas hizo estas declaraciones tras el breve encuentro de menos de cinco minutos que mantuvo con el presidente del Parlament, Ernest Benach, con el que se abría la ronda de consultas con los líderes políticos para conocer formalmente las posibilidades de cada uno de ellos de sumar una mayoría parlamentaria suficiente para someterse al debate de investidura.

El líder de CiU admitió que había "poco de que hablar" y consideró una "comedia" la ronda de consultas porque "no hay nada que consultar". Mas reiteró sus denuncias sobre que el tripartito "estaba hecho antes del 1 de noviembre" y alertó de que el hecho de "no dar la oportunidad de intentar hacerse gobierno" a la fuerza ganadora supone "debilitar el sistema democrático y la confianza de la gente en sus instituciones".

Según Mas, hay mucha gente que "se siente profundamente engañada", lo que redunda en una "desconfianza creciente" en las instituciones, algo que, "para un catalanista es claramente lamentable".

Para Mas, "si resulta que el tripartito ya estaba hecho", la ronda de consultas "sobra o forma parte de la comedia en la que estamos inmersos" y reiteró que la actuación de PSC y ERC ha sido "poco honesta, poco noble y merma la calidad democrática". A todo ello, Mas añadió que "la experiencia ha demostrado" que la fórmula del tripartito "no es buena para el país".

En este sentido, subrayó que el tripartito "ha hecho piña para elegir al gran perdedor de las elecciones como presidente" y cargó contra el candidato asegurando que "el pueblo de Catalunya no confía" en Montilla. Mas utilizó como argumento la "derrota estrepitosa" de Montilla en las elecciones y avisó de que si el perdedor "tiene la recompensa de ser presidente es que alguna cosa está fallando".

Para Mas, "por muchos puñetazos que de sobre la mesa", a Montilla "le falta autoridad política y moral" y le atribuyó una "absoluta incapacidad de liderazgo". Todo ello, llevó a Mas a concluir que la reedición del tripartito con Montilla como presidente "no es una buena combinación y Catalunya se resentirá".

Mas no ha decidido la línea de su intervención en el debate de investidura pero sí avanzó que intentará "hacer entender qué tipo de gobierno necesita Catalunya y, evidentemente, no tendrá".