Mayor Oreja asegura que el "mal funcionamiento" de la UE sería "una responsabilidad del Partido Popular Europeo"

Dice que "por muchas fotos que se haga Zapatero", lo que "se va a enjuiciar" en semestre español es el arranque del Tratado de Lisboa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:06

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE), Jaime Mayor Oreja, pidió hoy una mayor implicación de los Parlamentos y gobiernos nacionales en relación con la Unión Europea, a los que invitó a "conocer y analizar" las consecuencias del Tratado de Lisboa. Además, subrayó que un "mal funcionamiento" de la UE sería "una responsabilidad" del Partido Popular Europeo (PPE), dado que en este momento ejerce un gran liderazgo en las instituciones europeas.

Durante su participación en el seminario 'Retos de la Presidencia española de la UE' organizado por FAES, Mayor Oreja recalcó que el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeo están presididos por personas del PPE. "Eso significa que vamos a liderar de modo efectivo la Unión", recalcó.

El ex ministro afirmó que la Presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero, "va a significar un juicio a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa", que empezará a aplicarse el 1 de diciembre. Por eso, insistió en que "se va a enjuiciar el arranque" del Tratado más que a la Presidencia española, "por muchas fotos que se haga el señor Rodríguez Zapatero".

CONOCER EL TRATADO DE LISBOA.

Mayor Oreja señaló que "los parlamentos y gobiernos nacionales no pueden pensar en la UE cada dos o tres fines de semana" y les invitó a "conocer" el Tratado de Lisboa, así como a "analizar sus consecuencias sectoriales".

"El Tratado de Lisboa nos exige una maduración acelerada de todas las instituciones y personas en esta etapa de la Unión", aseveró, para añadir que es necesario "un cambio de mentalidad y de actitud personal".

A su entender, la Unión Europea "vive un periodo de Transición" y en las transiciones hay que ser "suaves" y "flexibles" como, según recordó, aseguró recientemente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En el seminario de FAES han participado --aunque en una sesión a puerta cerrada-- el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz; el director de Internacional de FAES, Alberto Carnero; y el director de Constitucional de la Fundación, Javier Zarzalejos. También estaban presentes los eurodiputados Pilar del Castillo y Luis de Grandes.

Contenido patrocinado