Médicos sin Fronteras y expertos en Somalia denuncian el "abandono" y la "dejadez política" que sufre el país

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 23:14

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras y diversos analistas especializados en la situación de Somalia denunciaron hoy el aislamiento externo y la "dejadez política" que sufre el país por parte de los gobiernos y que hace que las ayudas humanitarias "tengan que cambiar de estrategia defensiva" para poder acceder a la población. "No falta dinero, falta voluntad por parte de los gobiernos", afirmó el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez Villaverde.

En una mesa redonda organizada por la ONG en el Colegio de Médicos de Madrid, el responsable de Operaciones de Médicos sin Fronteras-España en Somalia, Alfonso Verdú, explicó que en este país se está viviendo "la peor crisis humanitaria del mundo" y que es la única zona en donde "hay que trabajar arropados por guardias armados si no quieres morir en el intento".

En este sentido, Verdú denunció el interés que tienen los gobiernos por los piratas que atacan a los petroleros y no por los que "atacan y secuestran, día tras día, a miles de ciudadanos somalíes", los cuales, señaló, tienen que refugiarse en "Kenia, Yemén, Etiopía, Eritrea y Yibuti".

Por su parte el periodista especializado en conflictos armados Alfonso Armada añadió que Somalia ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación tras los secuestros de barcos mercantiles por parte de piratas somalíes aunque, recalcó, "es un enfoque breve que, desgraciadamente, al poco tiempo vuelve a desaparecer".

Asimismo, Alfonso Armada destacó el "importante papel" que juegan las mujeres somalíes para "paliar" los conflictos internos. "Si el país funciona es gracias a ellas, ya que se organizan y hacen lo que los hombres no hacen, ya que están sólo dedicados a la guerra", indicó.

UN "APUNTE" DE ESPERANZA

A juicio del codirector de IECAH, Jesús A. Núñez Villaverde, la elección de Sharif Sheikh Ahmed como nuevo presidente de Somalia supone un "apunte de esperanza para el inicio de una nueva era" tras la "larga crisis política y de seguridad" que ha sufrido el país.

"Gracias a él se abren nuevos retos enormes", destacó antes de afirmar que, tras la elección del nuevo presidente, el mayor problema que se plantea es la "distancia desde la que gobiernan", ya que "no están dentro de la sociedad y son los jóvenes radicales los que controlan la vida diaria".

Por último, Núñez Villaverde reiteró la necesidad de "implicación internacional" como única vía para resolver los conflictos somalíes ya que "las ONGs los parchean pero no los solucionan".