Actualizado 27/05/2015 11:42 CET

Las medidas urgentes del programa de Ada Colau con Barcelona en Comú

Programa Ada Colau Barcelona En Comú
Foto: EUROPA PRESS
     

MADRID, 26 May. (EDIZIONES) -

Uno de los 'terremotos' de la noche electoral de este pasado domingo 24 de mayo fue la victoria con 11 concejales de la candidatura Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau y apadrinada por Podemos. ¿Conoces cuáles son las promesas electorales que deberá cumplir ahora?

Algunas de sus propuestas, como la creación de una moneda propia en Barcelona para luchar contra la pobreza, han sido muy comentadas durante la campaña electoral, pero son muchas más las medidas planteadas por esta formación.

Consulta aquí las principales medidas de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmona.

A su amplio programa electoral se une un conjunto de medidas urgentes recogidas en su Plan de Choque y que comenzarán a implantarse desde el primer día de gobierno, teniendo un plazo de seis meses para cumplirlas. Se trata, según explican desde BComú en su propio escrito, de "líneas prioritarias que procuran situar la lucha contra la desigualdad, el desempleo y la mercantilización de la ciudad en el centro de las prioridades y de un nuevo contrato con la ciudadanía".

Estas medidas se organizan en torno a cuatro ejes principales y su coste global será de 160 millones de euros, que representan "una parte modesta de lo que ya está presupuestado para el año 2015", según aseguran, al tiempo que defienden que este dinero "se podría lograr introduciendo algunas modificaciones de créditos y de lo que se podría asignar en los nuevos presupuestos de 2016".

DERECHOS SOCIALES

colau3

1.- Evitar desahucios. Se prevén negociaciones con entidades financieras para evitar desahucios y se impondrán sanciones en caso de que éstas incumplan sus obligaciones, se impulsará la cesión al Ayuntamiento de pisos vacíos para alquiler y se explorará la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga prioridad en la compra y venta de inmuebles y los pueda obtener por debajo del precio de mercado. El programa indica que para todas estas medidas se destinarán 50 millones de euros, sin especificar cuánto irá para cada propuesta.

2.- Garantizar el derecho a la alimentación durante todo el año a niños y adolescentes. Se plantea reforzar los servicios de comedor escolar, aumentar las plazas gratuitas con servicio de alimentación en colonias de verano y servicios de educación en tiempo libre y revisar los baremos de acceso a las becas comedor para que sean universales. Para todo esto se destinarán 20 millones de euros.

3.- Derecho a suministros básicos (luz, agua y gas). Para ello, se quiere hacer una auditoría de los costes de estos servicios para que las empresas contribuyan a garantizar el acceso universal, introducir tarifas de agua más justas e iniciar estudios para que el servicio vuelva a ser municipal. También se quieren imponer a las compañías tasas por ocupación de espacio público e iniciar proyectos con otras comercializadoras de energías renovables, así como la creación de un fondo de cinco millones para los casos más urgentes de pobreza energética.

4.- Garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, sean españoles o no, mediante la presión a la Generalitat para revertir recortes y privatizaciones, poner en marcha campañas de acompañamiento a personas en situaciones de especial vulnerabilidad y establecer un fondo de cinco millones de euros para financiar estas políticas.

5.- Incentivar el transporte público mediante extensión de descuentos en abonos: el abono gratuito hasta los 12 años pasará a ser hasta los 16, y los actuales descuentos de la T-Trimestre (descuento del 80% y viajes ilimitados durante tres meses) se extenderán a los parados registrados en el Servicio de Ocupación de Cataluña durante tres meses, empadronadas en Barcelona durante tres meses y con una renta inferior al salario mínimo interprofesional.

También se creará un abono T-Ambiental: tarifa plana para tres zonas, con un coste mensual de 50 euros. El Ayuntamiento contribuirá a este proyecto con cinco millones de euros. Asimismo, se redactará el proyecto para ampliar el Tranvía por la Diagonal y se recuperará la fiscalidad ecológica sobre el uso del coche privado.

6.- Introducir una Renta Municipal complementaria a todas las familias bajo el umbral de la pobreza que se sume a las prestaciones ya recibidas hasta llegar al 60% de la renta media de la ciudad (unos 600 euros) y defender una Renta Garantía de Ciudadanía en el resto de Cataluña. Para esta medida se destinarán, en inicio, 25 millones de euros.

PRIVATIZACIONES

colau4

1.- Aplicar inmediatamente una moratoria a la apertura de hoteles y apartamentos de uso turístico (como el Deutsche Bank) mientras no haya una auditoría con participación ciudadana y un Plan de Turismo para toda la ciudad.

2.- Detener o revisar la participación del Consistorio en proyectos privados de negocio como el Sagrera Kids o la Pista de Esquí de la Zona Franca.

3.- Detener o revisar procesos de ampliación de grandes superficies comerciales, como La Maquinista o Heron City.

4.- Detener o revisar los procesos de privatización o externalizaciones "contrarios al bien común", como el de las guarderías Caspolino, Jaén y Patufets, la red de aparcamientos o los que se están produciendo en el Instituto de Parques y Jardines.

5.- Investigar y rediscutir las condiciones de "concesiones cuestionables", como la de Marina de Luxe del Port Vell y la T-Movilidad.

PRIVILEGIOS

colau2

1.- Reducir salarios de los concejales y altos cargos políticos, eliminar coches oficiales y dietas injustificadas (como para ir a reuniones).

2.- Impulsar una auditoría de los principales entes públicos de promoción económica y social de Barcelona (como la Feria de Barcelona o el Consorcio de Zona Franca), revisando la aportación económica del Ayuntamiento y reforzando el papel de las entidades sociales y de los intereses público-cooperativos.

3.- Revisar las subvenciones "innecesarias" en un contexto de emergencia social (como los 16 millones de euros otorgados al Circuito de Fórmula 1 de Montmeló).

4.- Revisar y ampliar los espacios participativos que permitan dar seguimiento a este Plan de choque en cada uno de los distritos. Estos espacios territorializados recogerán las mejores experiencias existentes, contarán con asesoramiento técnico adecuado y competencias reales y efectivas.

EMPLEO

colau1

1.- Poner en marcha un programa de formación y creación indirecta de empleo sostenible con el objetivo de crear, a corto plazo, 2.500 puestos de trabajo. Este programa tendrá una inversión de 50 millones de euros y constará de cinco áreas principales:

- La rehabilitación energética de viviendas

- La prevención y gestión sostenible de residuos

- El apoyo y fortalecimiento del tejido comercial de proximidad

- La atención y cuidado de las personas, especialmente niños, mayores y personas con dependencia

- El fomento de la economía cooperativa y de su actualización tecnológica

2.- Establecer un sello municipal de calidad en la contratación del Ayuntamiento para garantizar los derechos laborales básicos tanto de trabajadores municipales como de aquellos que trabajan en empresas contratadas por el Ayuntamiento. Asimismo, se prevé revisar las cláusulas de los contratos vigentes e incorporar en las mismas la garantía de respeto a los derechos laborales y ambientes básicos (salarios, conciliación, horarios y prevención de accidentes).

3.- Controlar las condiciones laborales de los trabajadores de empresas instaladas en la ciudad, sobre todo vinculadas al sector del turismo.

Además de estas medidas urgentes, el programa electoral promete que dentro del primer año de mandato se deben elaborar el Programa de Actuación Municipal (PAM) y los diez Programas de Actuación de
Distrito (PAD), que han de ser aprobados por los respectivos plenos.

Para leer más