Actualizado 13/06/2015 12:37

Las principales medidas del programa de Ahora Madrid liderado por Manuela Carmena

Programa de Ahora Madrid, Manuela Carmena
Programa de Ahora Madrid, Manuela Carmena - EUROPA PRESS
Carmena1 Carmena2 Carmena3 carmena5

MADRID, 26 May. (EDIZIONES) -

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos -supuestamente con 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE.

-Consulta aquí el programa de Ada Colau con Barcelona en Comú.

Te contamos cuál es el programa que ha llevado a esta formación a liderar la alcaldía de la capital y que Ahora Madrid se ha comprometido a cumplir en un plazo muy claro: tienen 100 días para las cinco primeras medidas, que son las que más consenso han generado dentro de la formación.

1.- Paralización de deshaucios: la formación se compromete a poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes.

2.- No a la privatización: otra de las grandes medidas es parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público.

3.- Luz y agua: Ahora Madrid promete garantizar los suministros básicos (luz y agua) a los hogares que no puedan pagarlos.

4.- Sanidad: Carmena tiene como principal objetivo garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas, independientemente de su situación administrativa

5.- Empleo: la quinta medida urgente pasa por desarrollar un plan para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

Estos, aunque son los principales, no son los únicos puntos del programa electoral que ahora debe cumplir Carmena. El equipo de Ahora Madrid ha elaborado un programa colaborativo dividido en cuatro grandes áreas con objetivos específicos que, a su vez, cuentan con medidas destinadas a cada uno de ellos. Éstas son algunas de ellas, con la redacción tal cual aparece en su programa.

Carmena1

ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EMPLEO DE CALIDAD

- Mejorar la formación con aprendizaje en las empresas, instando a la Comunidad de Madrid a que incluya un sistema de prácticas adecuadamente remuneradas en las mismas para fomentar la inserción de estudiantes de ciclos formativos.

- Implantar medidas positivas para las contratas de empresas con plantilla equilibrada entre mujeres y hombres.

- Restablecer gradualmente los derechos y retribuciones usurpados al personal municipal.

- Desarrollar la actividad laboral con jornadas más reducidas y la formación continua, como herramientas para que el personal empleado mejore su calidad de vida y productividad laboral.

- Fomentar el uso productivo de espacios e infraestructuras vacías e infrautilizadas (locales, mercados, naves) para el desarrollo de proyectos sociales y productivos en régimen de cooperativas o proyectos de autoempleo.

GOBIERNO DEMOCRÁTICO, TRANSPARENTE Y EFICAZ

Carmena3

- Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.

- Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.

- Llevar a cabo una auditoría de la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión.

-  Reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso.

- Reestructurar el organigrama del Ayuntamiento con el fin de racionalizar las estructuras directivas, reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación, estableciendo criterios objetivos de mérito y capacidad y favoreciendo la designación de funcionarios de carrera.

- Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.

- Crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva.

DERECHOS SOCIALES E INCLUSIÓN SOCIAL

carmena5

- Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la SAREB, entidades financieras y otras grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.

- Adecuar los precios de la vivienda pública a la realidad social de los inquilinos.

- Establecimiento de una hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas (incorporar a la titularidad pública las EEII sostenidas con fondos públicos); en la fase intermedia, primar el proyecto educativo frente al meramente económico y cambiar los pliegos de condiciones para el concurso de las escuelas.

- Trabajar con la Comunidad de Madrid para garantizar una renta mínima de inserción (RMI) para la población con ingresos inferiores al salario mínimo, promoviendo la agilización de trámites y cobros.

- Establecer medidas contra la expulsión de las personas de los barrios que habitan debido a procesos especulativos, deterioro de edificios, edificios no accesibles, falta de espacios de atención específicos...

CIUDAD SOSTENIBLE, COHESIONADA Y CERCANA

Carmena2

- Elaborar una auditoría y paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público.

- Establecer requerimientos estrictos en la venta de aprovechamientos urbanísticos, evitando con ello la perversión de recalificaciones como forma de ingresos para el Ayuntamiento, y siempre asociándolos a compensaciones extraordinarias de interés social.

- Creación de corredores verdes en la ciudad, desarrollando elementos de conexión entre los espacios verdes urbanos y de estos con los espacios de valor ambiental, así como con las redes peatonales de la ciudad y del territorio.

- Establecimiento de un plan de acción inmediata para reducir la contaminación atmosférica.

-  Unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública. Incrementar la velocidad comercial y la regularidad del transporte mejorando y ampliando las plataformas reservadas de la EMT e incluyendo sistemas de autobuses de alta capacidad en ejes principales que carezcan de metro. Implementar tarifas más acordes a la renta incluyendo el abono social y familiar y apostando por el billete único intermodal.

Más información