Memoria Histórica.-Martínez Pisón califica la Ley de "cortita" y ve "absurdo" que se mantengan estatuas de Franco

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:41

Coincide con otros escritores en que es una Ley necesaria y apuesta por mantener el Valle de los Caídos como símbolo de ambos bandos

EL ESCORIAL, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Ignacio Martínez Pisón, coincidió hoy con el poeta, Luis Muñoz, y el escritor, Vicente Gallego, en que el Proyecto de Ley de 'Reparación Moral y de Reconocimiento de los Derechos de las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura de Franco', que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, es algo positivo para España pero destacó que resulta "cortito y tímido".

Martínez Pisón, que impartió hoy una conferencia en los Cursos de Verano del Escorial, destacó en declaraciones a Europa Press, que "cualquier operación que salga adelante para reivindicar la memoria y la dignidad de unas víctimas inocentes siempre será bienvenida" y aclaró que el Gobierno ha aprobado ahora el Proyecto porque "la sociedad no se lo ha pedido antes".

Por su parte, Luis Muñoz coincidió, en declaraciones a Europa Press, con Martínez Pisón en que el nuevo proyecto de Ley es algo "necesario" y que "un gobierno socialista tiene como responsabilidad impulsar este tipo de leyes", que tienen en cuenta a las personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil. Gallego se unió a ellos apuntando que "es importante "hacer todo lo que se pueda" en estos temas.

Han pasado 30 años hasta que ha llegado el momento de presentar un Proyecto de Ley de ayuda a las víctimas de la guerra y de la dictadura franquista. No obstante, en opinión de Muñoz, este momento tenía que llegar "una vez garantizados los procesos democráticos y estudiado la Guerra Civil y el Franquismo". "Se ha hecho cuando se ha podido hacer, con González hubiera sido prematuro", subrayó el poeta. Gallego, en cambio, explicó que aunque "incidir en ese problema hurgar en la llaga", esta Ley "se debería haber hecho antes".

"No sé porque levanta ampollas", apuntó Martínez Pisón haciendo referencia a los conflictos surgidos entre partidos políticos. "El Vaticano está siempre beatificando a sus víctimas de la guerra civil y nadie dice nunca nada, entonces porqué la derecha tiene que discutir un proyecto que quiere dar un entierro digno a unas víctimas de la guerra civil", subrayó el escritor.

QUITAR LOS YUGOS Y FLECHAS DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

Preguntado por la eliminación de símbolos de los bandos participantes en la Guerra Civil, Martínez Pisón destacó que un país "debe resaltar lo mejor" de su historia, aunque subrayó que el que no se hayan eliminado ya algunos se debe a que "un sector de la sociedad no quiere quitar los símbolos porque los siente como suyos" como es el caso de "los yugos y las flechas que están en la viviendas protegidas desde hace cuarenta años y que los vecinos no han quitado", apuntó.

El escritor tildó de "absurdo" el que las estatuas de Franco sigan en pie. No obstante, Martínez Pisón no tenía la misma opinión del Valle de los Caídos, ya que, en su opinión, lo mantendría como lugar histórico que "representa a ambos bandos" y como "obra arquitectónica hecha con la sangre de muchos cautivos políticos prisioneros republicanos", matizó.

Por su parte, Muñoz coincidió con la idea de Martínez Pisón de retirar los símbolos, en su caso, por tener "un carácter de homenaje y de convocatoria" y porque los que están en "edificios públicos están llenos de contenido ideológico", matizó. No obstante, Gallego se opuso a los dos porque, a su juicio, "lo mejor que se puede hacer es olvidarlo", señaló refiriéndose a épocas ya pasadas como la de la Guerra Civil y sus consecuencias.