MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PNV acusó hoy al Gobierno de haber "traicionado el espíritu" de la conocida como Ley de Memoria Histórica por contradecir los compromisos que alcanzó con distintos partidos para lograr su aprobación y por no haberla desarrollado en todos sus términos, casi dos años después de su entrada en vigor. Entre otros asuntos, se quejó de que, en contra de lo pactado, el Ejecutivo ha cerrado la vía a que familiares de antiguos miembros de ETA, que fueron asesinados antes de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, puedan recibir indemnizaciones.
El autor de todas estas críticas fue el portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien dirigió una interpelación sobre el asunto al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la sesión de control al Ejecutivo que tuvo lugar en la Cámara Baja.
"En cuanto nos hemos dado la vuelta, el Gobierno ha regresado a las posiciones que creíamos haber eliminado en el texto original y el desarrollo reglamentario es muchísimo más restringido de lo que habíamos acordado. Se ha traicionado el pacto político al que llegamos", sentenció Esteban.
En este contexto, fue haciendo un repaso, artículo por artículo, de los incumplimientos que achaca al Gobierno. Así, le afeó que aún no tenga listo el mapa de fosas, el protocolo científico o los planes concretos para exhumar los cadáveres de las víctimas o que se haya "dado la vuelta" a algunos de los puntos pactados en el capítulo de indemnizaciones o de acceso a los archivos.
Esteban puso énfasis en un tema que considera "sangrante" y es que, según denunció, el Ejecutivo ha aprobado Real Decreto que impide que sean indemnizados los familiares de las personas que formaron parte de bandas armadas y que fueron asesinados entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, día de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.
PRESIONAR A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE CUMPLAN
El diputado de PNV destacó que, por ejemplo, si el fallecido dirigente del PSE-EE Mario Onaindía hubiese sido asesinado en ese periodo su familia no podría haber recibido indemnizaciones e insistió en que estas interpretación restrictiva se produce porque el Gobierno "confunde" la situación actual del terrorismo con la de entonces.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo puede ir "mucho más allá" en la retirada de símbolos franquistas, incluso retirando subvenciones a las entidades privadas que no cumplan ese precepto o presionando a los ayuntamientos, "a los que da subvenciones", para que den cumplimiento a los puntos de la ley que les competen.
"Para nosotros la ley ya era un vaso a la mitad y ahora se ha quedado vacío porque el Gobierno ha traicionado el espíritu con el que la acordamos", se quejó Esteban, quien avanzó que si las cosas no se solucionan gracias a la moción que el PNV someterá a votación el día 17 de noviembre, su partido "ya no se identificará" con la Ley de Memoria.
NO HAY "MARCHA ATRÁS"
Chaves tachó de "injustas" estas acusaciones y las rebatió subrayando que "el vaso está casi lleno" y que el Gobierno no ha dado "marcha atrás", sino que, por el contrario, hace un balance "muy positivo" de la aplicación y el desarrollo de la ley porque la "práctica totalidad de las previsiones legales se han convertido en realidad".
Tras enumerar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo dio una serie de cifras para avalar sus argumentos. Así, destacó que el Ministerio de Justicia ha entregado ya más de 200 declaraciones de reparación a víctimas de la guerra y la dictadura --entre ellas la que recibió en México la nieta del que fuera presidente de la Generalitat catalana Lluís Companys-- y que más de 50.000 descendientes de exiliados han recibido la nacionalidad española.
También comentó que se está dando apoyo a las investigaciones sobre las víctimas, incluida su localización, identificación y exhumación y que ha subvencionado con 14 millones a las asociaciones que se dedican a estos asuntos, que se ha puesto en marcha la Oficina de Atención a las Víctimas, que "se está completando la retirada de símbolos en dependencias de la Administración General del Estado" y que ya está hecho el mapa de estos vestigios.
Aún así admitió que "quedan cosas por hacer" y reafirmó el compromiso del Gobierno de hacerlas lo antes posible. También insistió en que la aplicación de determinados preceptos, como la elaboración del mapa de fosas o los protocolos de exhumación, requieren la "colaboración leal" de comunidades autónomas y ayuntamientos.
DEVOLUCIÓN DE PAPELES A EUSKADI
Respecto a la reivindicación del PNV para que sean devueltos al Gobierno vasco los documentos que le incautó el franquismo y que están en el Archivo de Salamanca, Chaves recordó que la situación jurídica de estos documentos "no es equiparable" a la de los que fueron devueltos a la Generalitat catalana, pero que, aún así, ambas partes trabajan "en la búsqueda de la solución adecuada".
Chaves aludió también a una enmienda que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 con el objetivo de "subsanar" otra de las "injusticias" denunciadas por Esteban. Cuando la enmienda se apruebe se podrá indemnizar a familiares de fallecidos en la Transición, aunque estos no tuvieran dependencia económica de las víctimas.
El diputado del PNV se congratuló de que tras esta corrección podrán recibir dinero, por ejemplo, los padres de algunos de los fallecidos en los sucesos que tuvieron lugar en Vitoria el 3 de marzo de 1976.