Méndez de Vigo afirma que en la UE "jamás" se reconocerá la independencia de Cataluña

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 11:34

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que la independencia de Cataluña "jamás" será reconocida en la Unión Europea porque es una de las competencias exclusivas del Estado miembro reconocidas en el Tratado de Lisboa, en este caso España.

"Lo que está planteando la candidatura del señor Mas y otros es la declaración unilateral de independencia, que jamás sería reconocida por la UE. Para que uno se convierta en un Estado, el resto de la comunidad tiene que reconocerlo, y eso no se producirá jamás", ha declarado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

El exeurodiputado y exsecretario de Estado para la Unión Europea ha recordado que, según el artículo 5 del Tratado de Lisboa, la integridad territorial es "competencia exclusiva del Estado". "Por lo tanto, una declaración unilateral de independencia solo puede ser aceptada por el Estado miembro. Y si no, la UE lo va a rechazar", ha señalado.

Dicho artículo establece que la Unión "respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional".

Por ello, Méndez de Vigo considera que una eventual declaración unilateral de independencia "no va a tener ninguna virtualidad, ni política, ni jurídica, porque no la va a reconocer nadie, porque no la puede reconocer nadie, porque no la quiere reconocer nadie".

"Hoy, ser secesionista y ser europeísta es incompatible", ha subrayado el ministro, asegurando que eso lo saben también quienes integran la lista independentista para las elecciones catalanas, ya que tanto Raül Romeva como Oriol Junqueras han sido eurodiputados.

Méndez de Vigo ha pedido a los catalanes que "quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos" que acudan a votar el 27 de septiembre. Eso sería, a su juicio, "una prueba de madurez democrática", porque ahora Cataluña se juega "algo muy importante" y "hay que responder democráticamente a los retos que plantean algunos".

RECHAZA LOS PITIDOS A PIQUÉ

Por otro lado, ha rechazado los silbidos que recibió Gerard Piqué el pasado sábado durante el partido en el que España se enfrentó a Eslovaquia para clasificarse para la Eurocopa: "A mí todos los pitidos me parecen mal. Creo que hay que respetar los himnos, los símbolos y a las personas, y pediría que no se pitara a nadie".

En su opinión, cuando alguien "viste la camiseta nacional", en este caso Piqué, al que ha definido como "un gran jugador", merece "todo el respeto".

Leer más acerca de: