BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gremio de Constructores de Sabadell (Barcelona) y tío del exalcalde Manuel Bustos, Melquíades Garrido, ha defendido la legalidad de todas sus actuaciones como constructor y acusa a los Mossos d'Esquadra de ver "irregularidades donde no las hay".
En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, que instruye el caso Mercurio de presuntas irregularidades vinculadas al alcalde y cargos municipales del consistorio, al que ha tenido acceso Europa Press, Garrido pide que se archive la causa contra él y asegura que las acusaciones "carecen totalmente de veracidad".
Según su defensa, las acusaciones "derivan de las interpretaciones que hacen los Mossos d'Esquadra de hechos y afirmaciones que puedan tener --y de hecho tienen-- una interpretación diferente y totalmente alejada de toda conducta --e incluso intención-- delictiva".
De hecho, en la argumentación el letrado de Garrido lamenta que "todo se convierte en sospechoso porque se trata del tío del alcalde. Parece como si, por este hecho, mi mandante no debiera dirigirse a ningún funcionario municipal, pues de lo contrario lo convierten en delincuente".
Así, respecto a las acusaciones de que recibió trato de favor del alcalde en el proyecto de la instalación de Audi en Sabadell para que construyera las instalaciones, rebate que lleva trabajando 16 años para esta firma y que tanto él como el alcalde tenían interés en que se instalara; el primero, porque precisamente eran sus clientes, y el segundo, "velando por los intereses generales del municipio".
Los intereses tanto de Audi como de Bustos y Garrido para instalarse en Sabadell "hace que los tres realicen gestiones, absolutamente transparentes y lícitas", para que la empresa se instale en el polígono de Sant Pau de Riu Sec.
"El ver aquí, como pretenden los Mossos, alguna conducta ilícita, es completamente absurdo. No hay conducta ilícita, ni penal ni de ningún otro tipo, sino un legítimo y loable interés en contribuir al desarrollo del municipio en beneficio de sus habitantes", prosigue el escrito.
Sobre el caso de las obras en la calle Fernando Poo alega que se trata de una vivienda familiar que quisieron convertir en dos viviendas independientes pero que les negaron el permiso, por lo que lamenta: "¿Cómo puede decirse que hubo trato de favor para el Sr.Garrido o prevalimiento de su influencia con el alcalde cuando está documentado que le denegaron la licencia?".
"POCO RIGOR"
Asimismo, lamenta el "poco rigor del informe de los Mossos" al sospechar de que se aceleraron de manera ilícita unos trámites en el consistorio para ejecutar unas obras de alcantarillado en la calle Folch i Torres, cuando se trataba de una obra urgente por filtraciones de aguas fecales.
En este caso, pese a los esfuerzos de Garrido para conseguir que la administración autorizase la obra por motivos urgentes de molestias a los vecinos, "este no consiguió que el Ayuntamiento actuara con la celeridad debida".
También el vicepresidente segundo del Consejo de Aigües de Sabadell, del Grupo Cassa, Lluís Pascual, ha pedido al juez el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones contra él porque las cantidades que le pagó la empresa --supuestamente irregulares según los investigadores-- "corresponden a conceptos efectivamente realizados".
Así, su defensa asegura que los cobros percibidos por Pascual son "plenamente legítimos, sin que pueda sostenerse que los mismos configuren un delito de malversación de caudales públicos", ya que se trata de la percepción de una retribución por unos servicios profesionales reales.