Meritxell Batet y Ana Pastor se enfrentarán en segunda ronda por la Presidencia del Congreso

Actualizado 03/12/2019 11:28:48 CET
La presidenta del Congreso de la XIII legislkatura, Meritxell Batet, entrega su voto en la sesión constitutiva del nuevo Congreso
La presidenta del Congreso de la XIII legislkatura, Meritxell Batet, entrega su voto en la sesión constitutiva del nuevo Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la constitución del Congreso y del Senado

La socialista Meritxell Batet ha ganado este martes la primera votación para presidir el Congreso pero, al no lograr la mayoría absoluta requerida, se enfrentará en segunda ronda con la segunda clasificada, que ha sido la 'popular' Ana Pastor.

En concreto, Batet ha logrado 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV y partidos minoritarios como Más País, Compromís, PRC y la coalición CC-NC, mientras que Ana Pastor ha sumado los 91 del PP más sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias.

La tercera candidata, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha obtenido los 52 votos de su formación y no pasa a la siguiente ronda.

NULOS REIVINDICATIVOS

También ha habido 28 votos nulos, que son los de Esquerra (ERC) y Junts, que han escrito en sus papeletas "Llibertat" en homenaje los condenados por el proceso independentista catalán de 2017, así como los de la CUP, Bildu y el del BNG: 'Amnistía y Autodeterminación', han escrito los anticapitalistas catalanes; 'Askatasuna' (libertad) los abertzales, y 'Sempre por Galiza' el diputado nacionalista gallego.

Se han registrado además 11 papeletas en blanco, que corresponden a Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe.

En la votación, que tiene carácter secreto y que se desarrolla por papeleta en urna, han participado 349 de los 350 diputados, ya que el abogado independentista Jaume Alonso Cuevillas, de Junts, no ha podido acudir por una intervención médica.

El Reglamento prevé que, para lograr la Presidencia en primera votación hay que sumar la mayoría absoluta de la Cámara, es decir 176 votos, y en caso contrario habrá una segunda votación entre los dos candidatos mejor clasificados, en este caso Batet y Pastor.

Contador