Actualizado 27/06/2020 12:35:15 +00:00 CET

Batet recalca que en las Cortes caben todas las ideologías, salvo la de quien defiende la violencia

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet - Pool

Pide "inteligencia, empatía, contención, solidaridad y sentido institucional" para mantener el consenso contra el terrorismo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rendido este sábado un sentido homenaje a todas las víctimas del terrorismo en un discurso en el que ha recalcado que en las Cortes caben todas las ideologías, salvo la de "quien defiende la violencia".

Así se ha pronunciado Batet durante su intervención en el homenaje anual a las víctimas del terrorismo en la Cámara Baja, justo después de que la vicepresidenta de la fundación que las representa, Ángeles Pedraza, exigiera que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada" para "blanquear" a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

Batet ha proclamado que "el terrorismo no tiene cabida en la sociedad" y que "la visión que pone en primer plano pretendidas finalidades y presenta a las víctimas como accidentes o desafortunadas consecuencias, oculta la realidad del terrorismo, que es justo la contraria".

Y es que, ha aseverado, lo que define al terrorismo no es "una finalidad política, sino el terrible método de generar víctimas, que se convierte en su objetivo y su propia razón de ser". "No hay terrorismo sin víctimas, porque el terrorismo no es sino la instrumentalización de sus víctimas para dañar a la sociedad", ha agregado.

UN DOLOR IMPOSIBLE DE OLVIDAR

Por ello, ha insistido en la obligación de recordar y reivindicar a las víctimas y ha subrayado que el homenaje que cada año se les rinde en el Congreso, supone "ante todo poner frente a los terroristas y frente a quienes puedan deslizarse en su defensa o en su olvido, la realidad del terrorismo: el dolor y la pérdida sufrida ante todo por sus víctimas, imposibles de aplacar y olvidar".

En este contexto, la presidenta ha recordado que hace casi 20 años el Congreso, "con amplio consenso, adoptó el marco normativo que excluye del debate político tan sólo a quien defiende la violencia, independientemente de su ideología".

"Fijada esta exclusión las instituciones públicas, y en especial las Cortes, reconocen y dan voz a todas las opciones políticas, de acuerdo con el apoyo que generan en la sociedad", ha abundado Batet, quien ha reiterado en varias ocasiones que el Congreso es reflejo del "pluralismo político de la sociedad española".

Batet ha remarcado que superar las heridas que deja el terrorismo en una sociedad resulta "imposible sin el reconocimiento del dolor causado y sin el respeto a las víctimas" que, desde su punto de vista, "no puede expresarse más que con su memoria y con la condena de los crímenes que las causaron".

"Nos reunimos como expresión, memoria y reflexión deuna decisión compartida y sin alternativa en una sociedaddemocrática: el rechazo al terrorismo y su condena. Y no lo hacemosen abstracto, sino mediante el recuerdo, el dolor compartido y lasolidaridad con sus víctimas", ha indicado.

ACOMPAÑAR SIEMPRE A LAS VÍCTIMAS

Además, Batet ha hecho un llamamiento para mantener el consenso contra el terrorismo y ha pedido para ello "inteligencia, empatía, contención, solidaridad y sentido institucional".

"Reeditar diariamente ese consenso e integrar en el mismo al máximo de fuerzas políticas y ciudadanos sigue siendo un reto vital para nuestras instituciones y una responsabilidad esencial para cada uno de nosotros", ha incidido la presidenta.

Para Batet, aunque ya hace casi diez años de la "rendición" de ETA, este tributo del Congreso continúa teniendo su sentido porque "sólo desde la justicia y la memoria es posible la convivencia en una sociedad digna", y la institución que preside, desde su representatividad debe mostrar siempre su voluntad de acompañar a las víctimas".

500968.1.260.149.20200627134531
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  4. 4

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  5. 5

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19