Actualizado 02/06/2009 16:41 CET

La Mesa del Congreso confirma el procedimiento urgencia de la reforma de RTVE, con la abstención del PP

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó hoy tramitar por el procedimiento el proyecto de ley de financiación de RTVE, como había solicitado el Gobierno. Esta decisión se adoptó con la abstención del PP, mientras que IU-ICV, desde fuera del órgano de gobierno de la Cámara baja, ya ha hecho público su desacuerdo.

La tramitación por el procedimiento de urgencia de un proyecto de ley supone reducir a la mitad todos los plazos reglamentarios, lo que en el caso de la nueva financiación de RTVE, si hubiera acuerdo entre los grupos parlamentarios, permitiría remitir el texto antes del verano al Senado, que tiene 20 días para hacer su trabajo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, se calcula que el proyecto del Gobierno se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes en los próximos días y que el primer plazo de presentación de enmiendas acabaría el día 16, lo que permitiría celebrar un primer debate, el de las enmiendas a la totalidad pidiendo la devolución del texto, el jueves 19.

Eso sí, todo depende de si hay un cierto acuerdo tácito entre los grupos para agilizar los trámites porque, si por el contrario se apoyan dos o tres ampliaciones del plazo de enmiendas, algo habitual en la Cámara, todo quedará postergado hasta septiembre.