MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado ha rechazado este miércoles una enmienda del PP por haberla tramitado mal en comisión, aunque los 'populares' podrán recuperar su iniciativa ante el Pleno de la Cámara esta misma semana. Se trata de la concesión de la neutralidad fiscal a las entidades nacionalizadas en las operaciones destinadas a reducir sus balances, de acuerdo con las condiciones impuestas por la Comisión Europea.
El Grupo Popular del Senado introdujo esta decisión a través del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas tributarias dirigidas a la consolidación de finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. La aprobación tuvo lugar durante su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado, un paso que después fue recurrido por el PSOE por considerar que no cumplió con los trámites procedimentarios previstos por el Reglamento de la Cámara.
Reunida este miércoles en un receso del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Mesa del Senado ha decidido aceptar un informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara que da el visto bueno al recurso del PSOE y anular la enmienda del PP del texto del Proyecto de Ley.
Sin embargo, esta decisión no afectará al resultado final del texto legislativo, ya que el PP podrá recuperar su propuesta para el debate de la Ley en el Pleno de la Cámara este jueves y sacarla adelante gracias a su mayoría absoluta.
RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL
La enmienda establece que, con efectos a partir del 25 de noviembre, se aplicará "un régimen fiscal especial" a las transmisiones de negocio o de activos o pasivos realizadas por entidades de crédito a favor de otra entidad.
Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta modificación de la Ley pretende dotar de neutralidad fiscal a las operaciones que se deriven del proceso desinversor de las cajas nacionalizadas, obligadas a reducir sus balances de acuerdo con las condiciones impuestas por la Comisión Europea.