6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 11:49:34 +02:00CET

Miguel Roca y una magistrada del 'procés', en la comisión de la nueva Ley de Derecho de Defensa

Miquel Roca, abogado, en la UIMP
Miquel Roca, abogado, en la UIMP - UIMP - Archivo

Justicia conforma el grupo de expertos que elaborará el anteproyecto de ley

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha firmado este martes la orden ministerial por la que se nombra a los integrantes de la comisión que elaborará el anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa, entre los que se encuentran uno de los padres de la Constitución Miquel Roca y una de las magistradas del Tribunal Supremo que juzgó a los líderes independentistas por el 'procés' en Cataluña, Ana María Ferrer.

Esta ley es uno de los compromisos que el titular de Justicia adquirió al inicio de la legislatura. La comisión deberá abordar la creación de una norma que integrará las múltiples expresiones en que se manifiesta el derecho de defensa, como institución que afecta al desempeño profesional de los operadores jurídicos, la tramitación de los procedimientos y el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Tal y como se anunció el pasado 22 de abril, el abogado Antonio Garrigues Walker será el presidente de la comisión. Este nombramiento no fue bien acogido por todo el colectivo de la abogacía pues La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) pidió el ministro que rectificara y pusiera al frente a un abogado que esté en el "día a día de la profesión".

El ponente de la Constitución Española de 1978 y profesor de Dercho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Miquel Roca i Junyent, será uno de los 13 integrantes que tiene la comisión de expertos.

También ha sido designadas la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer; o la fiscal del alto tribunal Isabel Rodríguez Mateo.

ABOGADOS, PROFESORES DE DERECHO Y MIEMBROS DEL MINISTERIO

La comisión también estará integrada por la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro Jover; la presidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime de Pablo o el abogado Cristóbal Martell --conocido por ejercer la defensa de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol o del exdirector de lo Mossos d'Esquadra Pere Soler--.

También se contará con el abogado y profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Carlos III de Madrid Eduardo García Peña; y con la profesora doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia González Alonso.

Por último, el subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno Sánchez; la secretaria general Técnica del Ministerio, Paula Novo --ambos abogados del Estado--; y el aseos del ministro Javier Truchero Cuevas, integrarán el grupo de trabajo. Además, Novo ha sido designada secretaria de la comisión de expertos.

La comisión de expertos para la elaboración del anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa estará adscrita al Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Estado de Justicia.

Contador