MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los militares españoles que participan en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Somalia han entregado durante las fiestas navideñas juguetes a niños y niñas de las zonas más desfavorecidas de Uganda.
Los juguetes han sido aportados por familiares y amigos de dichos militares, especialmente del Mando de Adiestramiento y Doctrina, por el colegio 'Monaita' (Granada) y por el Estado Mayor del Ejército. Han sido repartidos entre los huérfanos que aloja la ONG española 'Música para Salvar Vidas' y los niños atendidos por el 'Hogar del Buen Pastor' de la iglesia católica de Kampala.
Además, también han recibido juguetes los niños del poblado del campo de instrucción de Bihanga, donde viven militares ugandeses con sus familias.
España lidera la misión de entrenamiento de la UE (EUTM) para Somalia y es el primer contribuyente, ya que aporta 38 de los 150 efectivos con que cuenta la operación. Su objetivo es formar a miembros del Ejército del Gobierno Federal de Transición del país del Cuerno de Africa.
Se desarrolla desde el pasado mes de abril en Uganda y cuenta con un Cuartel General de la Misión en Kampala y una base de adiestramiento en Bihanga. Durante un primer periodo de adiestramiento, que concluyó el pasado 5 de octubre, se formó a un total de 891 efectivos.
Según explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados, aunque en primer momento estaba previsto que la segunda fase comenzara inmediatamente después de la primera, el proceso de selección de la segunda tanda "ha tardado más de lo previsto" porque se ha entendido que la selección debía ser "más equilibrada entre los diversos clanes somalíes".