BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) notificó ayer a los magistrados de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal y Maria Sanahuja que les ha incoado un expediente disciplinario por censurar la actuación del juez Juli Solaz, que instruye el caso del presunto desfalco de más de 35 millones de euros del Palau de la Música.
En octubre ambos magistrados criticaron la lentitud de Solaz y aseguraron no entender por qué en tres meses no se había llamado a declarar a los dos principales imputados, Fèlix Millet y Jordi Montull.
Al transformase las diligencias informativas en un expediente disciplinario, se ha designado un instructor que deberá decidir si Vidal, que es magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia, y Sanahuja, ex decana de los jueces de Barcelona y destinada a la Sección 17, cometieron una falta al realizar reproches a Solaz y intervenir en los medios de comunicación sin solicitar un permiso.
De esta forma, el instructor es el que deberá realizar la propuesta de archivo o de sanción, que puede llegar a los 3.000 euros de multa.
Vidal aseguró hoy en declaraciones a ComRàdio, recogidas por Europa Press, que si finalmente el CGPJ les sanciona pagarán y presentarán "el correspondiente recurso para que la retiren". "Nos limitamos a hacer uso de la libertad de opinión de los juristas. Defendimos el derecho de los oyentes a recibir una información veraz sobre un tema que era de actualidad", apuntó.