El ministro del Interior dice que determinación y perseverancia son "las credenciales" de la Guardia Civil

Actualizado 10/10/2015 14:41:44 CET
Jorge Fernández Díaz en el Congreso (Archivo)
Europa Press

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este sábado la determinación y la perseverancia como dos de "las credenciales" de la Guardia Civil, en la celebración de la patrona del cuerpo en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Jorge Fernández ha felicitado a los 3.400 guardias civiles destinados en Cataluña y ha recordado que forman parte de una de las instituciones más valoradas por los españoles integrada por "hombres y mujeres de probada integridad y máxima entrega al servicio".

Ha subrayado que la Guardia Civil cuenta con el "apoyo incondicional y sin matices" del Ministerio del Interior y del Gobierno central.

Ha resaltado que la Guardia Civil "ha sido capaz de derrotar policialmente a ETA, practicando en estos años, junto a Policía Nacional, 159 detenciones y ejecutando importantes operaciones", como la del pasado 22 de septiembre.

"No hay proceso de paz, el único proceso en marcha es el que culminará en el final del terrorismo", ha manifestado Fernández Díaz, para quien la última operación ha desbaratado los "últimos estertores" de la banda.

Ha subrayado que valores como la tenacidad y la paciencia de los agentes han permitido arrestos como el del presunto asesino de Eva Blanco tras 18 años de investigación "sin descanso".

Durante el acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil que han destacado este año en su entrega al servicio, y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno central, Llanos de Luna; el alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca; el teniente general Mando de Operaciones Pablo Martín Alonso, y el general de División jefe de la Zona de Cataluña, Ángel Gozalo Martín.

Para leer más