Morenés destaca que España ha ayudado a que los militares iraquíes ya no huyan del DAESH

El ministro de Defensa visita a las tropas españolas en Irak
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 12:05

Sobre la petición de Francia tras los atentados de París, afirma que nuestro país "ha hecho los deberes antes de que se lo pidan"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este miércoles que el trabajo que España y otros países están haciendo en Irak para entrenar al Ejército en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI, DAESH o ISIS) está ayudando a que los militares de este país ya no huyan de los terroristas, sino que les combatan.

"Las fuerzas iraquíes ya son capaces de intervenir directamente contra el DAESH, cuando antes corrían cuando les atacaban", ha explicado Morenés desde la base 'Gran Capitán' de Besmayah, al sur de Bagdad, donde más de 200 militares españoles entrenan a las brigadas iraquíes para frenar el avance del Estado Islámico en el norte.

Morenés llegó anoche a Bagdad y a bordo de un helicóptero 'Chinook' del Ejército de Tierra, escoltado por un Black Hawk de las fuerzas estadounidenses, se ha dirigido a la base de Besmayah. Con esta visita a las tropas desplegadas en Irak el ministro ha finalizado la gira de despedida que está realizando por todas las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas.

"NO PODEMOS SER AJENOS A LA AMENAZA"

En declaraciones a los medios de comunicación que le acompañan en su visita, el responsable de Defensa ha indicado que "Besmayah es un símbolo del esfuerzo solidario que está haciendo España por estabilizar un país y un ámbito geográfico que son fundamentales para que el mundo pueda gozar de paz, libertad y progreso".

"España ha decidido que no podemos ser ajenos y no podemos no mirar a esta amenaza de frente. No mirar a las amenazas supone incrementarlas", ha afirmado en presencia de los militares españoles que entrenan a los iraquíes desde principios de 2015.

Según el ministro, el trabajo que está realizando España en Irak es la demostración de que se puede "desmontar" la idea de que el Estado Islámico es "invencible", si bien ha advertido de que se trata de una lucha que no se puede ganar "a corto plazo".

"Es una lucha que vamos ganando por preparación, por sentido de la responsabilidad y por moral, que es como se ganan estas guerras a largo plazo. Me voy con una enorme satisfacción de comprobar cómo somos capaces de dar una nota altísima en un asunto muy complicado. Enhorabuena, porque vais a garantizar el prestigio de España y el futuro para un pueblo que sufre como es el iraquí", ha señalado.

"ESPAÑA YA HA HECHO LOS DEBERES"

A la pregunta de si España prevé aportar más capacidades militares a la lucha contra el Estado Islámico tras la petición de Francia por los atentados de París, Morenés ha asegurado que nuestro país "ha hecho los deberes antes de que se lo pidan".

En este sentido, ha recordado que las tropas españolas se desplegaron en Irak y en otros países para luchar contra el terrorismo yihadista mucho antes de esos atentados y, por lo tanto, están allí "no como una reacción ante unos sucesos de última hora, sino como una convicción que empezó hace tres años".

Así, ha enumerado las misiones en las que participa España para frenar esta amenaza --Afganistán, Líbano, Malí, Senegal, Turquía, República Centroafricana y Gabón-- porque el Gobierno está "convencido de que en todos esos sitios conviene ayudarles para que sepan qué hacer".

Según el ministro, cualquier actuación de España en el futuro se hará en el marco de las misiones que puedan desarrollar las organizaciones a las que pertenece nuestro país, como la UE, la OTAN o la propia coalición internacional contra el Estado Islámico. "¿Qué más se puede hacer? Hay una conferencia de generación de fuerzas dentro de un par de meses y veremos qué puede aportar España", ha explicado.

Leer más acerca de: