Morenés inicia en Brasil su gira por Iberoamérica para reforzar las relaciones bilaterales

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 12:56

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra de visita oficial en la capital de Brasil, Brasilia, primera etapa de una gira por Iberoamérica que le llevará también a Perú y Chile, que tiene como objetivo impulsar las relaciones bilaterales y explorar las posibilidades que ofrecen estos países para la industria de Defensa española.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Morenés será recibido este martes en la sede del Departamento de Defensa de la República Federativa de Brasil por su homólogo, Celso Amorim. Tras los honores y la revista a la Fuerza, los ministros mantendrán una reunión de trabajo.

Al encuentro asistirán, entre otros, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y el director del Gabinete Técnico del ministro, almirante Javier Pery, por parte española, y los mandos supremos del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea como parte de la delegación de Brasil.

Al término de la reunión, los ministros compartirán un almuerzo de trabajo, tras el cual ofrecerán una declaración conjunta. Tras esta primera escala, el ministro viajará a Perú y Chile, donde también tiene previsto reunirse con sus homólogos, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente.

En su gira, el ministro ha incluido tres países con un potencial político y militar en la región destacado, con economías en crecimiento y un gasto en Defensa superior al de España, que puede suponer una oportunidad para las empresas españolas del sector, a las que el ministro ha animado a buscar fuera el mercado que ya no encuentran aquí.

España mantiene ya buenas relaciones con estos países, que tienen interés en varios aspectos de su Defensa. Así, Chile se ha fijado especialmente en la Unidad Militar de Emergencias, un instrumento estatal que quieren desarrollar para hacer frente a catástrofes naturales.

COOPERACIÓN CON CABO VERDE

Antes de recalar en Brasil, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo escala ayer en Cabo Verde, donde fue recibido primero por su homólogo, Jorge Homero Tolentino Araújo, y posteriormente por el presidente de la República, Jorge Carlos de Almeida Fonseca.

Ésta ha sido la primera vez que un ministro español de Defensa ha visitado el país africano en viaje oficial. Con esta visita, el ministro Morenés ha tenido ocasión de devolver la que en el mes de junio de 2012 realizó a España el ministro de Defensa de Cabo Verde.

La reunión de trabajo entre ambas delegaciones sirvió para reforzar unas relaciones que tanto España como la República de Cabo Verde consideran de carácter estratégico. Ambos países han acordado profundizar su cooperación en materia de formación, para lo cual viajarán a España oficiales de las Fuerzas Armadas caboverdianas, así como en el ámbito industrial, en el que ya se han dado los primeros pasos.

Tras la reunión de trabajo de las delegaciones de ambos países, el ministro español visitó al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca. Como muestra del excelente ambiente de cordialidad entre ambos países, el ministro Morenés se comprometió a que el buque Juan Sebastián de Elcano, de la Armada española, visite la República de Cabo Verde dentro del crucero de instrucción de 2014.