MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este lunes que no existe "ningún malentendido" con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a propósito de la participación española en la misión de la ONU en Líbano y ha recalcado que tanto Defensa como Exteriores dependen del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
"La política exterior y la acción exterior y la política de Defensa las establece el presidente del Gobierno y no las establece ni el señor Margallo ni yo", ha explicado, para recalcar que ambos están "a lo que diga el presidente del Gobierno".
Morenés ha respondido así, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, al ser preguntado por el malentendido que surgió la semana pasada cuando, durante una visita a las tropas españolas en Líbano en el marco de una gira por Oriente Próximo, Margallo dijo que el compromiso del Gobierno con este país es "permanente". El ministro de Defensaha ha dicho en repetidas ocasiones que su planteamiento es que los militares se marchen de este país en 2014 o 2015.
Este lunes, Morenés ha recordado que el año pasado España redujo su contingente en 600 efectivos, en consonancia con la revisión que hizo la ONU de la misión, porque la misión está "ya en una fase de avance progresivo" y ha señalado que España evaluará la situación cuando Naciones Unidas vuelva a revisar esta operación.
Así, el ministro de Defensa ha vuelto a decir que España se marchará de Líbano, y del resto de misiones, "cuando se cumplan tres requisitos". El primero, el cumplimiento de la misión; el segundo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados, y el tercero, la seguridad de las tropas.
Por lo que se refiere a Líbano, ha explicado que la misión encomendada a los 'cascos azules', de interposición entre el partido-milicia Hezbolá e Israel, se está "cumpliendo".
A partir de aquí, ha dicho, cuando la ONU "vuelva a hacer una revisión de la misión en Líbano", España pensará si ha "cumplido o no" con su misión --"que la habremos cumplido", ha apuntillado-- y si con su salida, que debe ser "paulatina", se garantiza la seguridad de las tropas.
Morenés ha reconocido que la situación en la vecina Siria podría "complicar" la misión de la fuerza de interposición en Líbano, pero ha apuntado que es algo que no está ocurriendo en la actualidad.
Por lo que se refiere a Afganistán, el ministro ha explicado que la situación va a permitir que el calendario de salida se modifique y este año 2013 el repliegue sea en un porcentaje "muchísimo mayor" al previsto en 2010, cuando se fijó que sería del 40% del contingente.
Eso sí, ha insistido en que el repliegue es la parte "más difícil" de una misión, porque los insurgentes "van a querer ganar una batalla que han perdido", y ha recordado que, precisamente por eso, se acaban de enviar los helicópteros de ataque a Afganistán.
CONFLICTO EN SIRIA Y PAPEL DE LA ONU
Morenés también ha comentado la situación en Siria y ha lamentado que una organización como la ONU creada precisamente para que no ocurran situaciones como las que está viviendo la sociedad civil en este país, "por su propio mecanismo permite que las cosas de Siria estén ocurriendo".
A su juicio, es una "contradicción brutal" que una organización que "ampara una declaración de Derechos Humanos" no pueda intervenir en Siria porque hay dos países en su Consejo de Seguridad, China y Rusia, que se oponen a ello.
Según ha dicho, España mantiene una posición "dentro de Naciones Unidas" y "estará con cualquier organización, tanto sea europea como ONU, que intervenga para evitar la catástrofe que se está produciendo allí ante los ojos de un mundo que se cree civilizado, que ha constituido una organización como la ONU y que permanece inmóvil ante semejante barbaridad".
"Esto es lo que nosotros podemos hacer, podemos mover las conciencias de nuestros socios, en las bilaterales con Rusia y China, explicando que lo que está ocurriendo allí no puede ocurrir", ha insistido.