Morenés reafirma el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa de España, "cuando y donde sea necesario"

Publicado 06/01/2015 14:30:25CET
El ministro de Defensa Pedro Morenés
POOL

Pide no "dormirse" y hacer una "renovación permanente" del material y armamento de los Ejércitos para mantener la seguridad

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas están "comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario".

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil siempre velarán por la defensa de los intereses de España y de sus ciudadanos. Las Fuerzas Armadas se encuentran renovadas y dispuestas para llevar a cabo la defensa de los intereses que España les demande bajo este nuevo reinado", ha dicho Morenés dirigiéndose al Rey Felipe VI durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real.

El responsable de Defensa ha dicho ante la cúpula de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil que estas instituciones son "capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro" y que "mantienen inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que han constituido su esencia a lo largo de los tiempos".

NECESIDADES PRIORITARIAS

No obstante, el ministro ha subrayado la importancia de "ser capaces de transmitir a la sociedad" las necesidades "prioritarias" de las Fuerzas Armadas, empezando por un "personal motivado" que contará con un "nuevo modelo centrado en la excelencia" y que pondrá en valor "la esencia permanente de esta vocación: sus cualidades morales".

Morenés también ha mencionado los cambios normativos llevados a cabo en el último año --reformas de la Ley de la Carrera Militar, del Régimen Disciplinario y del Código Penal Militar-- así como la necesidad de la "renovación tecnológica que contribuye a proporcionar una superioridad disuasoria y operativa sobre los posibles adversarios".

En presencia también del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro ha afirmado que "las Fuerzas Armadas tienen hoy un material moderno y tecnológicamente avanzado", pero ha advertido de que "dormirse en el estado actual de este material sería tan arriesgado como no haberlo tenido", por lo que ha destacado la necesidad de una "renovación permanente" de las capacidades.

"Somos conscientes del enorme esfuerzo realizado por los españoles para dotar a las Fuerzas Armadas del material del que disponen. Sin embargo, debemos ser capaces de transmitirles que la seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión permanente acorde a su evidente necesidad", ha explicado.

Para ello, ha añadido, es "fundamental impulsar el desarrollo tecnológico de la industria española del sector y avanzar así en la consolidación de capacidades propias", ya que permitirá a España "competir con la dimensión necesaria en los mercados, en condiciones equilibradas con los sectores afines de otros países".

En su discurso, Morenés ha recordado tanto a los militares y guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio como a los que en estos días se encuentran desplegados fuera de España. También ha mencionado a los que ya han terminado su carrera militar y ha destacado la presencia en la Pascua Militar, por primera vez, de un grupo de reservistas voluntarios, "muestra visible de la integración, el aprecio y respeto de la sociedad española hacia sus militares".

AUSTERIDAD Y EFICIENCIA

Según el ministro, durante el año 2014 las Fuerzas Armadas han seguido "manteniendo los criterios de austeridad para reducir gastos, eficiencia para optimizar recursos, previsibilidad para dotar al marco normativo de la estabilidad necesaria y adaptabilidad y evolución constante y valiente para permitir la necesaria respuesta al escenario en que desarrollan su actividad" los militares.

Para lograrlo, ha explicado, el Ministerio de Defensa ha diseñado una "estructura más sencilla" y una "cadena de mando operativa más directa, en línea con los países aliados y con la doctrina militar más avanzada", algo que, ha afirmado, "no ha sido fácil".

Por último, Morenés ha recordado las misiones en las que participan las tropas españolas y los nuevos desafíos que han hecho que España se involucre en otras tres operaciones: Irak, Turquía y las repúblicas bálticas, lo que hace que hoy en día nuestro país mantenga "el mayor número de misiones jamás desplegadas simultáneamente" de su historia.

"Estas responsabilidades son cada vez más requeridas, consecuencia de nuestra ganada credibilidad en este ámbito, fundamental para las relaciones internacionales. Credibilidad acreditada tanto ante nuestros aliados como ante las naciones a las que ayudamos a salir adelante", ha remarcado.

Para leer más