Navarro se abre a negociar con CiU el gobierno de la Diputación de Barcelona si rompe con el PP

Reprocha a Rigau que se levantara de la reunión con Wert de este martes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 17:59
El primer secretario del PSC, Pere Navarro.
EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha abierto la puerta este miércoles a negociar con CiU la gobernabilidad de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Badalona y el de Castelldefels si la federación nacionalista rompe con el PP.

"El PSC evidentemente está dispuesto a hablar sobre el gobierno de estos organismos. Lo que tenemos que ver primero es que se produzca la rotura del pacto, y a partir de aquí iniciar unas conversaciones", ha sentenciado en una entrevista de Europa Press.

El líder socialista ha avisado a CiU de que, si finalmente rompe con los populares, el PSC no le dará un cheque en blanco para gobernar y tendrá que analizar si son compatibles los programas de los dos partidos en las diferentes instituciones.

"Estamos esperando si los anuncios se convierten en realidad. A dialogar siempre estamos abiertos. Después tenemos que negociar los programas y ver si son compatibles", ha sentenciado el primer secretario de los socialistas.

Navarro abre así la puerta a un posible entendimiento con CiU después de que CDC anunciara este martes que está meditando romper los pactos que mantienen con el PP en la Diputación de Barcelona, en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

El líder socialista ha valorado positivamente el gesto de los nacionalistas, pero les ha reprochado que llega "tarde" y ha recordado que el PSC lleva mucho tiempo exigiendo un replanteamiento de las alianzas entre CiU y PP.

Ha aclarado que el PSC no reclama una revisión de los pactos CiU-PP en todas las poblaciones de Cataluña, sino en "los lugares más políticos", como la Diputación, Badalona y Castelldefels.

SIN RESISTENCIA PARA NEGOCIAR

Navarro ha reprochado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que abandonara este martes la Conferencia Sectorial de Educación a mitad de reunión por considerar inadmisible el trato al catalán en el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Se tendría que haber quedado a defender sus posiciones. Me parece que salir de las reuniones antes de tiempo nunca es bueno a no ser que te insulten directamente o haya una falta de respeto", ha sentenciado.

Tras el gesto de Rigau y el hecho de que el presidente Artur Mas diera por imposible el pacto fiscal tras una única reunión con el presidente Mariano Rajoy, Navarro ha concluido que CiU no tiene "demasiada resistencia" a la hora de negociar.

Contenido patrocinado