VALLADOLID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director de la Academia de Caballería del Ejército de Tierra en Valladolid, el general de Brigada Rafael Esparza Arroyo, marcó entre otros nuevos retos la aplicación de la transformación del Ejército español para adecuarlo al siglo XXI.
En el discurso en su toma de posesión en el Patio de Armas del Cuartel General Shelly de la Academia de Caballería, el general Esparza Arroyo recordó que las nuevas necesidades de la defensa marcan nuevos retos como el plan de transformación que afectará a estos centros, para lo que pidió colaboración.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del acto castrense, aclaró que el plan de transformación en el que está inmerso el Ejército, mediante un Real Decreto de 2006, va "poco a poco" afectando tanto a la fuerza como al apoyo a la fuerza, en el que se enmarcan las academias.
Además, señaló que "por razón inexorable" de aplicación del plan, hay previsiones de que la Academia se pueda ver afectada por esta reestructuración, aunque manifestó que todavía no sabe en qué aspectos, aunque sí está previsto que lo haga.
"Hay muchos contenidos y muchas cosas que ir perfilando, es el ejército del siglo XXI", concluyó Esparza, quien regresa a su Valladolid natal tras "muchos años fuera por razones del destino" para dirigir este centro, que cuenta con 71 alumnos, sin contar al Centro de Formación de Tropa, con otros 135.
"Volver a la casa madre es un altísimo honor y un reto tremendo para poner el cierre a mi vida militar", dijo Esparza tras la toma de posesión a la que asistieron diferentes autoridades políticas y militares.
Esparza tomó posesión en un acto celebrado desde las 12.40 horas de hoy bajo la presidencia del jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, el teniente general Manuel Ramón Bretón Romero.
Se da la circunstancia de que Rafael Esparza sustituye en el cargo al general de Brigada Juan Carlos Medina Fernández, quien tomó posesión el 23 de marzo, por lo que ha estado al frente de la Academia algo menos de cuatro meses.
ORGULLO Y DOLOR
El nuevo director de la Academia, en su alocución, manifestó el orgullo y satisfacción que le provocan ocupar este cargo, no sin olvidarse de la Brigada de Caballería 'Castillejos', un "sobresaliente" conjunto de mandos y tropas a los que reconoció "duele" dejar.
Frente a este sentimiento de dolor, indicó, está la alegría de la nueva etapa al frente de la Academia, donde se forman mandos que en el futuro trabajarán en misiones cada vez "más exigentes", ya que en un mismo escenario se pueden desarrollar varias de ellas.
Esparza, nacido en Valladolid en 1950, casado y con tres hijos, estuvo arropado por autoridades del ámbito militar, político y social, entre ellas el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo; el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entre otros.
El nuevo director cuenta con una dilatada carrera en el Ejército, en el que ingresó el 22 de julio de 1969, y ha pasado por diferentes destinos a lo largo de su vida profesional, entre ellos el Estado Mayor del Ejército, el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa número 14, el Regimiento Farnesio número 12 y la ya citada Brigada de Caballería Castillejos.