Publicado 12/05/2015 18:01

Un nuevo grupo de militares de operaciones especiales viaja a Irak para la misión contra el Estado Islámico

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo grupo de militares españoles de operaciones especiales viaja a Irak para incorporarse este miércoles a la instrucción del Ejército de este país árabe en la misión de la coalición internacional contra el avance del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

Se trata de una unidad formada por 35 efectivos, que se unirán así a los alrededor de 300 efectivos que llevan desde principios de año adiestrando y asesorando a las fuerzas militares iraquíes en Bagdad y la localidad de Besmayah (a unos 50 kilómetros al sur de la capital) para hacer frente a esta amenaza yihadista.

Según ha explicado el Estado Mayor de la Defensa en una jornada con los medios de comunicación, los 35 nuevos instructores serán desplegados en unas instalaciones militares situadas en la localidad de Taji, a 15 kilómetros al norte de Bagdad, y allí impartirán cursos relacionados con las operaciones especiales junto a militares de Estados Unidos o Australia, entre otros países.

Se trata del mayor centro de entrenamiento que ha preparado el Ejército norteamericano para el desarrollo de esta operación y en él los militare españoles se dedicarán a labores de adiestramiento práctico, mientras que los estadounidenses se ocupan más del asesoramiento teórico.

TRES LOCALIZACIONES

Así pues, los militares españoles que participan en la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico están repartidos en tres ubicaciones: Bagdad, Besmayah y Taji. En Besmayah se encuentra el grueso del contingente, con una fuerza de unos 200 efectivos, actualmente de la Legión, que están instruyendo a la 92 Brigada iraquí y a la Artillería de las Divisiones 15 y 16.

En Bagdad quedará otro contingente de unos 30 militares, mientras que en Taji se incorporarán en los próximos días los ya mencionados 35 de operaciones especiales. Junto con la unidad de ingenieros que se encuentran acondicionando las instalaciones donde están desplegados los instructores, el número de militares españoles que participan en la coalición internacional suma más de 300.

Según ha indicado el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el tiempo de preparación de las brigadas iraquíes se extiende entre siete y ocho semanas. Una vez instruidos, a los soldados iraquíes se les concede un permiso de unas semanas y después son enviados al frente del norte para luchar contra el Estado Islámico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado