MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
TVE prepara cambios en sus corresponsalías de Bruselas, Jerusalén, Lisboa, Rabat, México y Bogotá, según han informado a Europa Press fuentes de la cadena pública a RTVE, que resaltan que todos los nuevos corresponsales tienen más de 10 años de experiencia en la casa.
Concretamente, el nuevo corresponsal en Bruselas será José Ramón Patterson, que sustituye a Álvaro López de Goicoechea; el nuevo corresponsal en Jerusalén será Oscar Mijallo, que vuelve a la plaza que ocupó entre 2007 y 2010 y sustituye a Yolanda Álvarez; Iñigo Erráiz, será el nuevo corresponsal en Lisboa, en sustitución de Sandra Urdín; en Rabat, estará Erika Reija, que sustituye a Gemma García; en México, Vicenç Sanclemente, en sustitución de Javier Gutiérrez; y en Bogotá, Nuria Ramos, en lugar de Oscar Mijallo, que se incorpora a Jerusalén.
Fuentes de la cadena, han señalado que los anteriores corresponsales han recibido un aviso de su no renovación, ya que los preavisos en las sustituciones para las corresponsalías de TVE deben de hacerse con el plazo de un mes.
Yolanda Álvarez ha sido la primera en dar el aviso de esta situación a través de las redes sociales. "La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los q defendéis el #periodigno", ha escrito en un 'tuit'.
Posteriormente, ante las críticas de varios usuarios de Twitter por esta decisión de TVE, la corresponsal en Oriente Medio ha aclarado que no se trata de un despido. "No he sido despedida. Tengo plaza por oposición en TVE en Madrid, donde seguiré haciendo periodismo", ha afirmado.
En julio del año pasado, Álvarez se vio envuelta en una polémica al ser acusada por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, de "convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".
Rogel explicó a través de la red social Facebook que le resultaba "intolerable" que un medio de comunicación público "diese cabida" en sus informativos a "la militancia y el activismo propagandístico".
En aquella ocasión, un portavoz de TVE señaló a Europa Press que consideraba que las declaraciones de Rogel habían sido "expresadas en un ámbito personal", a través de Facebook, por lo que no valoró estas palabras. Álvarez recibió el apoyo del Consejo de Informativos y de los sindicatos de la Corporación.