30 de marzo de 2020
 
Actualizado 24/01/2020 12:46:59 CET

El número 2 de Interior con el PP guarda silencio ante el juez del 'caso Vilarejo' sobre el espionaje a Bárcenas

El ex jefe de la UCAO se ratifica en que Martínez estaba al corriente de la operación Kitchen

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El que fue secretario de Estado de Seguridad en el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción, que le habían convocado en calidad de investigado por su presunta participación en la llamada 'operación Kitchen' mediante la que se habría espiado al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle documentación sensible del partido.

Martínez, convocado a las 10:30 horas, ha acudido poco antes a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado y minutos después, abandonaba las instalaciones tras declinar la posibilidad de prestar declaración por estar las actuaciones bajo secreto, según informan a Europa Press en fuentes jurídicas.

Otras fuentes consultadas apuntan además que este tipo de operaciones policiales están protegidas con la condición de secretos de Estado y Martínez podría no tener dispensa para hablar de ello aunque sea en sede judicial, ya que cuando el Consejo de Ministros desclasificó documentación al respecto y se la remitió al juez, lo hizo amparando a "funcionarios policiales" a hablar del tema, pero el ex número 2 de Interior no lo es.

La 'Operación Kitchen' se investiga en la séptima pieza separada y secreta de la macrocausa que se sigue por las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Se centra en la existencia de un operativo presuntamente parapolicial desarrollado en 2013 y costeado con fondos reservados del que según distintos investigados que ya han prestado declaración, Martínez tenía conocimiento.

Uno de esos investigados es el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, que estaba este viernes convocado a continuación de Martínez para confrontar sus testimonios y que en una breve declaración ha ratificado a preguntas de la Fiscalía su versión de los hechos.

GARCÍA CASTAÑO REITERA QUE LE ENTREGÓ EL MATERIAL

En concreto, García Castaño se ha ratificado en que entregó al secretario de Estado el resultado del volcado de dos móviles antiguos de Bárcenas obtenidos mediante el operativo de seguimientos que se había desplegado y que contaba con el apoyo del chófer del tesorero, Sergio Ríos, captado como confidente a razón de 2.000 euros al mes de los fondos reservados.

Tal y como declaró en su momento, el ex UCAO ha reiterado que él mismo hizo entrega de ese contenido almacenado en un pendrive, volcándolo en un ordenador portátil comprado ex profeso para que Martínez pudiera consultar este y otros materiales de operaciones 'sensibles'. Sigue manteniendo que todo aquello fue legal, un operativo policial legítimo que le fue encargado por el entonces Director Adjunto de la Policía, Eugenio Pino.

La tesis de los investigadores es que se costeó con fondos públicos un operativo cuyo fin sería conseguir documentación comprometedora para el PP que pudiera conservar Bárcenas para ocultársela a la investigación judicial que ya estaba abierta en aquel momento por la presunta financiación irregular del partido al hilo de la trama Gürtel.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"

  4. 4

    Moncloa anuncia que Fernando Simón está a la "espera de su posible positivo" por coronavirus, detectado anoche

  5. 5

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"