El 'Odyssey' se trasladó ayer al Peñón tras estar a seis millas al sureste de Punta Gibraltar, según el PA

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:24

SAN ROQUE (CÁDIZ), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Odyssey', el barco norteamericano que investiga el fondo de la Bahía de Algeciras (Cádiz) en busca de un navío inglés naufragado con oro, se trasladó ayer en torno a las 11.00 horas al Peñón después de estar a las 9.30 horas a seis millas al sureste de Punta Gibraltar, según informó a Europa Press el secretario local del PA de San Roque (Cádiz), Manuel Melero, quien explicó que está haciendo un seguimiento con ayuda de simpatizantes y gente del partido, puesto que las actuaciones del buque afectan a la zona sanroqueña de Sotogrande.

Melero puso "en duda" que los lingotes de oro que el 'HMS Sussex' llevaba a bordo en el momento del naufragio, acaecido en 1694, continúen en el fondo marino entre La Línea de la Concepción (Cádiz) y Sotogrande, ya que con la manipulación del mismo que hace el 'Odyssey' presume que "parte del oro, si no todo, ya lo hayan cargado a bordo".

Pese a que apoyó la posición de la Consejería de Cultura contra las actividades del barco norteamericano, el andalucista pidió una investigación porque "ahora posiblemente estén sacando el oro, sino lo han hecho antes", algo que "podrían comprobar rastreando la zona donde supuestamente naufragó el 'HMS Sussex". Además, solicitó un registro del "cazatesoros".

Por último, instó a que haya "un control férreo" en el Estrecho de Gibraltar "porque aparte de este barco hay muchos más 'cazatesoros", ya que, de lo contrario, "se abriría la veda para que otros barcos esquilmen nuestros fondos".