La oposición pide dedicar el remanente del Congreso a mejoras de personal y redes sociales

Congreso de los Diputados, fachada principal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 18:54

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PNV consideran que el Congreso podría dedicar los más de 87 millones que acumula de remanentes a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y demás personal que trabaja en la institución, mientras que CiU apuesta por invertirlo en mejoras tecnológicas y el BNG es partidario de cederlos al Gobierno para que lo gaste en servicios sociales.

El Congreso, el Senado y las Cortes Generales hicieron público este lunes por primera vez el montante total que acumulan en sus fondos de remanentes. En concreto, a fecha de 31 de marzo, cuando se cerró el ejercicio 2014, el Congreso contaba con un remanente 87.229.413,92 euros, una cifra que en el Senado ascendía a 48.735.323,69 euros, y que en el caso de las Cortes ascendía a 66.715.144,48 euros.

En declaraciones en la Cámara Baja, la portavoz socialista en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha propuesto que analicen las condiciones laborales del personal que trabaja en la Carrera de San Jerónimo, desde los servicios de limpieza hasta los administrativos, para ver si ese dinero se puede invertir en mejoras para ellos.

López i Chamosa también en partidaria de que una parte se invierta en redes sociales así como en la incorporación de más técnicos que ayuden en su tarea legislativa a los parlamentarios.

Desde el PNV, Emilio Olabarria ha defendido que la, a su juicio, "desmesurada" cifra de remanente podría utilizarse para pagar a los funcionarios la totalidad de la paga extra que les fue retirada en 2012 y para mejorar su capacidad adquisitiva, tan mermada como consecuencia de las medidas de ajuste puestas en marcha por la crisis económica.

CONEXIONES EN RED Y UNA WEB MEJOR

A su juicio, también podría usarse ese dinero para "modernizar" el Congreso y facilitar, por ejemplo, "conexiones en red" con otros parlamentos e instituciones. Lo que sí tiene claro es que hay que dar salida a ese dinero porque "ahorrar por ahorrar es mala política".

De su lado, el convergente Carles Campuzano considera una "buena noticia" la existencia de ese sobrante y apuesta por dedicar el remanente a mejorar las redes sociales de la institución y en especial su página web para facilitar la participación de los ciudadanos.

Para la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Davila, la Cámara Baja podría transferir esos más de 87 millones al Gobierno para que lo incorpore a partidas destinadas a la atención de personas que están en situaciones complicadas, como los parados de larga duración o personas que se han quedado sin vivienda.

Leer más acerca de: