BRUSELAS 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea acogió hoy con tibieza la iniciativa sobre Oriente Próximo patrocinada por los Gobiernos de España, Francia e Italia y, aunque se mostró "completamente de acuerdo" con la misma, recordó que "el germen" de la propuesta lanzada ayer oficialmente en el marco de la cumbre hispano-gala de Girona figura ya en las conclusiones a las que llegó el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el pasado lunes día 13 de noviembre
"Creo que mucha gente en todo el mundo, tanto en Oriente Próximo como en Europa, esperan que, de alguna manera, la comunidad internacional y la UE, en particular, encuentren el modo de revitalizar el proceso de paz. Y las ideas que logren imprimir una nueva dinámica tiene que ser bienvenidas", dijo en rueda de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin.
No obstante, añadió que "se ha visto bien claro que las ideas que están flotando estaban en germen en el debate que celebraron los ministros de Exteriores el pasado lunes", entre las que citó pedir a las partes el fin de la violencia, la liberación de los soldados de ambos lados y el compromiso de la UE para apoyar un gobierno palestino de unidad nacional.
"Creemos que el plan es presentar estas ideas a los Jefes de estado y de Gobierno en el Consejo de diciembre y veremos cuál es la discusión entre todos los Estados miembros", añadió la portavoz, quien confió en que "cualquier idea" planteada por los Estados miembros pueda "alimentar" un proceso en el que la UE tenga un papel y demuestre una "posición unida".
Udwin, que informó de que la comisaria Benita Ferrero-Waldner ha hablado con las autoridades españolas sobre este asunto, aseguró que la Comisión Europea está dispuesta a colaborar para lograr un desarrollo positivo sobre el terreno y que está también dispuesta a apoyar, por ejemplo, un nuevo gobierno de unidad nacional palestino, así como reclamar el fin de la violencia entre Israel y Palestina.
La portavoz no se pronunció sobre la idea de desplegar una misión de observación en Gaza para verificar el alto el fuego, que figura en la propuesta como última etapa del proceso planteado por Madrid, París y Roma para dar una salida al conflicto de Oriente Próximo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, promoverán junto con Italia, y previsiblemente Alemania y Reino Unido, un plan de paz para Oriente Próximo en varias fases que se iniciaría con la petición del cese inmediato de la violencia tanto a Israel como a los palestinos y continuaría con la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina que permita su total reconocimiento internacional.
La siguente etapa sería impulsar un intercambio de prisioneros entre ambas partes, incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza y varias decenas de ministros y diputados palestinos. Estos pasos deberían luego abrir un horizonte que haga posible el diálogo político entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas.
Después el proceso debería continuar con el despliegue de una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego y la convocatoria de una conferencia de paz para Oriente Próximo con participación de todas las partes implicadas.