OTAN.- La Alianza elige hoy a su nuevo jefe militar entre tres candidatos, entre ellos el JEMAD, Feliz Sanz

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 9:00

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, podría ser elegido hoy el nuevo jefe militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la votación que tendrá lugar en el Comité Militar y para la que también son candidatos los jefes de Defensa de Italia, Giampaolo di Paola, y de Polonia, Franciszek Gagor.

La votación tendrá lugar en el seno del Comité Militar de la OTAN, el mayor órgano militar de la organización y donde los aliados están representados por sus respectivos jefes nacionales de la Defensa. De este modo, Sanz Roldán y los otros dos candidatos participarán en una votación en la que uno de los tres saldrá elegido. El jefe militar de la OTAN no es sólo presidente el Comité Militar, sino que es el principal portavoz militar de la Alianza Atlántica y el principal asesor militar de su secretario general, en este caso, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, a quien trasmite las decisiones consensuadas por el resto de jefes nacionales de la Defensa. Este asesoramiento finalmente contribuye al proceso de toma de decisiones políticas de la OTAN, a través del Consejo del Atlántico Norte que integran los embajadores de los aliados.

El seleccionado en la votación --por mayoría simple-- de hoy sustituirá al general canadiense Ray Henault, que dejará su cargo en junio de 2008 y desempeñará su función durante un periodo de tres años.

Fuentes de la Alianza explicaron que la reunión del Comité Militar empezará hoy con la tercera y última sesión que reúne a los jefes de Defensa de la OTAN cada año y que, por tanto, es de tipo ordinario. La votación se espera que concluya antes del almuerzo, sobre las 13.00 horas.

La candidatura de Sanz Roldán fue presentada por el Gobierno español el pasado mes de agosto, cuando el propio JEMAD fue el encargado de anunciarlo a sus colegas en el Comité Militar. Los otros dos países --Italia y Polonia--, hicieron lo propio y a partir de entonces se inició un discreto proceso en el que cada aliado ha tratado de ganar para su candidato el apoyo de los demás países de la OTAN.

"EL MEJOR CANDIDATO"

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, subrayó los méritos de Sanz Roldán para ser el próximo jefe militar de la OTAN durante una rueda de prensa en la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, el pasado mes de octubre en Noordwijk (Países Bajos), cuando aseguró que "objetivamente" es "el mejor candidato".

Alonso afirmó que "tiene experiencia, ha mandado en operaciones internacionales, tiene una comprensión cabal muy buena de la Alianza Atlántica y además creo que tiene muy buena relación con todos sus colegas".

Después del Comité del Atlántico Norte, el Comité Militar es el cuerpo permanente más antiguo de la OTAN, cuyo jefe desempeñaba su función durante un año e iba rotando de un aliado a otro en orden alfabético de los nombres de los respectivos países en inglés, empezando por Estado Unidos.

Este sistema se modificó en 1963, cuando "el grado, amplitud y complejidad" de las actividades que se trataban en el Comité Militar llevó a establecer un cargo a elegido por tres años por mayoría simple y con una presencia permanente en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas. El jefe militar de la Alianza Atlántica representa a toda la organización y no solamente a su propia nacionalidad.

De ser elegido, Sanz Roldán sería el primer español en convertirse en jefe militar de la OTAN de los 15 que ha habido desde que en 1963 el Comité Militar alcanzó el rango que tiene actualmente. Desde entonces, Alemania ha tenido un representante en cinco ocasiones; Reino Unido, en tres ocasiones; Canadá y Noruega, dos veces, y Bélgica, Italia y Países Bajos en una ocasión cada uno.