OTAN.- AUME lamenta haber acertado con la derrota del general Sanz y asegura que la suya era "una candidatura fantasma"

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:50

Cree que el Gobierno cometió "un grave error" al proponerle y que ha quedado de manifiesto el peso "muy relativo" de España

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) lamentó hoy "haber acertado" al pronosticar que el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, no era el candidato "idóneo" para presidir el Comité Militar de la OTAN y aseguró que la suya era una "candidatura fantasma" porque carecía de apoyos para ganar la votación.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que su asociación respalda que España sitúe a sus militares al más alto nivel internacional pero considera que el general Sanz no era el candidato "idóneo", tal y como señaló al anunciar el Gobierno la candidatura a finales de agosto.

Casado aseguró que el "equipo" formado por el JEMAD y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Carlos Villar Turrau, está "agotado" y consideró "evidente" que la política de defensa del Gobierno "está equivocada". "Les ha salido francamente mal, deberían entonar un mea culpa", señaló.

Estimó además que la candidatura del JEMAD "ha sido un grave error" y que el Ejecutivo pecó por "precipitación" al designarle para optar a la presidencia del Comité Militar de la Alianza y lamentó que los esfuerzos en promover su candidatura no hayan sido destinados a otros fines, como la elaboración de una ley de derechos y deberes.

Preguntado por el hecho de que el candidato español fuera eliminado en la primera votación, Casado aseguró que ello se debe a que el general Sanz Roldán "no tenía ningún apoyo" y representaba "una candidatura fantasma".

Sobre la posibilidad de que en la decisión haya influido la política exterior del Ejecutivo, dijo que "quizá" ha tenido repercusión porque hay que ser "coherente en todos los frentes y en todos los ámbitos.

En este sentido, indicó que "el respeto se consigue con una dinámica de permanente trabajo" y subrayó que España "tiene que recuperar su protagonismo internacional". En su opinión, la derrota del general Sanz en la votación del Comité Militar de la OTAN "pone de manifiesto" el "peso muy relativo" de España en la esfera internacional y deja patente la necesidad de contar con aliados "muy importantes" para prosperar en temas como éste.