Pablo Iglesias quiere reunirse "lo antes posible" con Junqueras pero "todavía no hay fecha"

410873.1.644.368.20181016151646
Vídeo de la noticia
Actualizado 16/10/2018 16:40:25 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que quiere reunirse "lo antes posible" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para hablar de su situación y de la del resto de políticos catalanes presos por el procés, pero también de los Presupuestos. No obstante, ha señalado que todavía no hay una fecha cerrada.

"Hay que normalizar el diálogo político. Es una cosa normal y saludable que el secretario general de Podemos se reúna con el jefe de ERC", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

De hecho, Iglesias ha afirmado que lo que es "excepcional" es que Junqueras y otros políticos catalanes permanezca en prisión preventiva por la causa del procés. "Desearía que no estuviera en la cárcel", ha asegurado. "Nuestra posición es muy clara, los presos deberían estar fuera", ha insistido.

"LA POLÍTICA NO SE AGOTA EN UN TEMA"

Eso sí, Iglesias ha destacado que además de esta cuestión, hay otros "problemas políticos" que resolver como los que atienden, a su juicio, los Presupuestos que ha acordado Podemos con el Gobierno, y que necesitan el apoyo de ERC y del PDeCAT.

"Que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes es un problema político y yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, o que suba la dependencia", ha defendido.

En este sentido, ha asegurado que "la política no se agota en un tema aunque ese tema pueda ser muy importante". "Hablaremos de política. Hablaremos de muchas cosas. La situación de los presos es un problema político, pero hay más problemas políticos", ha recalcado Iglesias, quien ha criticado en varias ocasiones que los independentistas insistan en condicionar su apoyo a los Presupuestos a la absolución de los presos o la mejora de su situación.

"PLENAMENTE DISPONIBLE" PARA VERSE CON OTROS DIRIGENTES

Asimismo, ha asegurado que al igual que quiere verse con Junqueras, está "plenamente disponible" para reunirse con quien quiera, porque es "su obligación hablar con los dirigentes políticos, estén en libertad o en prisión".

"Me vi con Quim Torra y también con Carles Puigdemont cuando era president de la Generalitat. Tenga plena disposición para ver a cuantos dirigentes políticos sea necesario ver, estén donde estén", ha reafirmado.

Por otro lado, preguntado sobre el PNV y sus críticas a Podemos por su postura en la negociación de los Presupuestos del País Vasco, Iglesias ha señalado que "a lo mejor hay que dialogar más" con los nacionalistas vacos, también allí. "A lo mejor podemos llegar a acuerdo", ha apuntado.