8 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 11:52:43 +01:00CET

Page, sobre las fórmulas imaginativas: "Fuera de la Constitución, la imaginación se transforma en pesadilla"

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page - JCCM

Pide que si se reforma el Código Penal sea para aumentar las penas, porque es absurdo que el Estado no se defienda a sí mismo

TOLEDO/MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este jueves sobre las afirmaciones de la ministra portavoz, María Jesús Montero, de buscar "fórmulas imaginativas para Cataluña", que "fuera de la Constitución, la imaginación se transforma en pesadilla".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el presidente autonómico ha sostenido que se puede "recurrir a toda la creatividad que quieran" pero, a su juicio, es "evidente que se rehúye" la referencia a la Carta Magna.

García-Page se ha referido así a la ausencia de la palabra 'Constitución' en el documento conjunto que se hizo público tras la reunión, aseverando que con la fórmula de 'seguridad jurídica' ya se da por hecho el cumplimiento del Estado de Derecho.

En este contexto, el dirigente se ha referido a la reforma del Código Penal y ha pedido que si ésta finalmente se lleva a cabo se aumenten las penas por los delitos cometidos por los dirigentes independentistas.

A su juicio, los delitos de rebelión y sedición deben ser actualizados para evitar dudas jurídicas pero sin que eso lleve a una reducción de la condena para aquellos que tengan pensando reincidir y volver a cometerlos.

"El problema de Junqueras es que no renuncia a volverlo a hacer de la misma manera. Creo es ingenuo y bastante absurdo un Estado que no se defienda a sí mismo", ha aseverado.

ACABAR CON EL INDEPENDENTISMO "A BASE DE ABRAZOS"

Preguntado por la reunión mantenida este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo catalán, Quim Torra, García-Page ha celebrado que se haya "desinflamado" el conflicto independentista pese al exceso de "estética".

En este sentido, ha reconocido que si esa es la factura que hay que pagar para que los soberanistas se quiten "el barniz del victimismo, no es un problema". Además, ha bromeado sobre cual sería su manera de acabar con el independentismo. "Si se pudiera acabar a base de abrazos estoy dispuesto a firmarlo", ha asegurado.

Tras considerar que el Gobierno está haciendo "de la necesidad virtud" en este conflicto, ha recordado que mientras que Pedro Sánchez representa a todos los españoles, Quim Torra ni siquiera representa a toda Cataluña.

En este punto, ha reparado en que si el PSOE gobernara con mayoría absoluta o si tuviera el aval de PP o Cs para no depender del permiso independentista para gobernar, esta reunión habría tenido otro formato.

"Hay mucha tela que cortar en este debate, este es el primer acto de una representación, pero Sánchez tiene muy claros los límites constitucionales", ha indicado el presidente castellanomanchego.

AMNISTÍA O AUTODETERMINACIÓN NO ESTÁN EN JUEGO

Con todo, García-Page ha apuntado que a pesar de la reunión, lo que está claro es que las cuestiones defendidas por el independentismo como la amnistía o la autodeterminación están fuera del alcance de esa mesa de negociación.

En su opinión, la corriente de fondo en España pasa por un país "sólido, acostumbrado al ruido y a la política con demasiada verbena y decibelios".

Esta reunión es un paso previo para conseguir el favor independentista en la tramitación de los presupuestos, pero tal y como ha recordado, negociaciones de este tipo ya las comandó José María Aznar desde el Gobierno pactando en el Majestic.

Sobre el techo de gasto que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados, ha dado por hecho que saldrá adelante y que ERC se abstendrá, al tiempo que ha considerado que "una parte importante" de los problemas políticos actuales es que las cuentas que están en vigor son las del último Gobierno de Mariano Rajoy. "La clave está en el primer presupuesto de Pedro Sánchez", ha considerado.

"Escenificar buen talante no es negativo, el problema está en que no se inflen expectativas imposibles en Cataluña. Pero si de buenas maneras hacemos que se desinflame la situación a base de antibiótico político, entre todos conseguiremos que se bajen los humos", ha afirmado.

La postura del Gobierno, según García-Page, podría ser ayudar al independentismo a salir del "callejón sin salida" en el que se ha metido.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus