La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en videoconferencia con el presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk. - CONGRESO
"España sigue apoyando incondicionalmente a Ucrania, a su integridad territorial, a su soberanía, y condena enérgicamente la invasión por parte de Putin, la vulneración del derecho internacional y el ataque a los derechos humanos", ha expresado la presidenta del Congreso.
Cuando se cumplen tres meses del inicio del conflicto, Batet ha asegurado a Stefanchuk que el pueblo de Ucrania "puede contar con España", porque "este país y su Gobierno están decididos a apoyar la adopción de sanciones lo más efectivas posibles contra el gobierno de Putin para parar esta guerra", así como "a brindar toda la ayuda posible tanto en material militar para hacer frente a la ofensiva rusa como en la ayuda, acogida, apoyo y atención a los refugiados".
UNIDAD FRENTE A PUTIN
Por otro lado, la presidenta del Congreso ha resaltado el importante trabajo multilateral que se está haciendo desde los gobiernos y los parlamentos de la Unión Europea para mantener la unidad en el apoyo a Ucrania, ya que considera que esa es "la mayor fortaleza frente a Putin".
En este sentido, ha garantizado que España apoyará "las propuestas que haga la Comisión Europea para que Ucrania se sienta lo más vinculada posible a la UE". "Estoy segura de que el Gobierno de España va a estar en primera línea para que se sientan perfectamente acompañados e involucrados en el marco de la UE", ha dicho.
"No vamos a dejar de poner todo el énfasis y toda la intensidad en las políticas contra Rusia, con todas las sanciones necesarias, toda la ayuda y todo el apoyo institucional", se ha comprometido la presidenta del Congreso.