29 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 12:05:01CET

Pascal defiende la fórmula "gradualista" en Cataluña para la soberanía frente a la "tensión y bloqueo" de Puigdemont

Marta Pascal, PDeCAT
Marta Pascal, PDeCAT - EUROPA PRESS - Archivo

Pide al PDeCAT que reaccione y reconoce que la declaración de independencia "era un brindis al sol que generaba frustración"

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La excoordinadora del PDeCAT y exsenadora por designación autonómica de JxCat, Marta Pascal, ha defendido una fórmula "gradualista" en Cataluña de cara a la soberanía, frente a la "tensión y bloqueo" que representa a su juicio el expresidente Carles Puigdemont.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pascal ha afirmado que sigue siendo militante del PDeCAT y le gustaría hacer política en él, pero la formación "debe escoger compañeros de viaje y estrategia política al servicio de los 7,5 millones de catalanes y no solo a los que votaron el 1 de octubre".

Según ha reconocido, en el PDeCAT hay "dos almas" y aunque los soberanistas quieren que Cataluña "llegue a ser un Estado propio porque nos sentimos nación", para ello hay dos formas de aproximarse: "Una formula más pragmática y gradualista, en la que yo estoy encuadrada, y otra alma que pone por delante la bandera, la tensión y el bloqueo político y donde estaría ahora mismo la Crida y JxCat".

De este modo, ha reconocido que ella apuesta por hacer "política útil", de tal forma que aunque le acusen de traidora "es hora de ser valiente". "Las soluciones pasan por sentarnos en una mesa y hablar, por eso la mesa de dialogo tiene valor", ha añadido.

A su juicio, Carles Puigdemont está en unos postulados políticos "muy extremos" y ha lamentado que formación política de centro social liberal como era Convergencia en su momento, "de golpe le ha dado la razón a la CUP", que es un grupo "antisistema".

Asimismo, ha afirmado que en los días de la declaración unilateral de independencia, Puigdemont se planteaba la posibilidad de convocar elecciones o declarar la independencia.

"Le comuniqué la necesidad de preservar la Generalitat con comicios, pero le pudo la presión política y ambiental y el estado respondió con el 155", ha recordado, para añadir que la declaración de independencia "no la podíamos aplicar y era un brindis al sol que generaba frustración".

Por otro lado, ha reconocido que le hubiera gustado que JxCat hubiese votado este jueves en el Congreso de los Diputados a favor de la senda de déficit "porque si hemos abierto un proceso de negociación y diálogo necesitamos estabilidad... un poco lo que está haciendo el PNV".

Por último, ha reconocido que no está "para nada" planteando su candidatura, sino que lo que quiere "es que el partido reaccione". "Mi compromiso político por estas idea está en la militancia de base. No estoy en la fase de plantearme un paso adelante. Lo que quiero es que el partido reaccione", ha finalizado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  3. 3

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  4. 4

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19