MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este martes que el Gobierno y Aena tienen y prestan la asistencia sanitaria en el aeropuerto de Gerona "conforme a lo que establece la normativa internacional, como lo hacen el resto de países de Europa y el mundo".
Así se ha expresado Ana Pastor en el Pleno del Senado, en relación con la pregunta planteada por el senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya Rafael Bruguera sobre las medidas previstas por el Ministerio de Fomento para dotar al aeropuerto de Gerona de un servicio de asistencia sanitaria.
Según la titular de la cartera de Fomento, Aena "cumple la normativa internacional que prevé la Organización Internacional de Aviación Civil". Así, Pastor ha indicado que dicha institución establece que "la asistencia sanitaria se presta en aquellos aeropuertos que tiene más de ocho millones de viajeros al año" y ha agregado que en Europa hay "aeropuertos de mucho mayor tamaño" que no tienen este servicio.
"En España y en Cataluña, el servicio de asistencia sanitaria mediante el cual se atiende a una persona que tenga un problema en un aeropuerto de estas características se presta a través de los excelentes servicios tanto de transporte sanitario como servicios médicos de urgencia y de emergencia de las comunidades autónomas, en este caso el Servei Catalá de la Salud", ha argumentado la ministra.
No obstante, Ana Pastor ha comentado desde su escaño que "el que hizo que no hubiera servicio médico en este aeropuerto fue el responsable" de Aena del Aeropuerto de Girona Costa Brava en el año 1992. "Fue entonces cuando desapareció la ambulancia propia y el servicio médico. Se lo recuerdo porque si no podría usted también recordar a quien tenia la responsabilidades entonces por qué lo hizo", ha planteado.
EL PROTOCOLO ESPECÍFICO DEL AEROPUERTO
Asimismo, ha indicado que el Aeropuerto de Gerona tiene un "protocolo específico para atender cualquier incidencia sanitaria que se produzca dentro del aeropuerto, incidencias que se atienden mediante el servicio de la llamada al 112 y que son asistidos con urgencia extrema por el SEM" que, a su juicio, es un "magnífico servicio que depende de la Generalitat".
Además, ha indicado que el aeropuerto cuenta con "cinco columnas de rescate cardíaco, con desfibriladores y el personal del aeropuerto que se ha formado específicamente para esta materia". En este punto, ha querido recordarle que "Aena acaba de recibir el Premio de la Segunda Oportunidad 2013, que otorga el Consejo de Resucitación Cardiopulmonar".
Por su parte, el senador de la Entesa ha destacado que los argumentos esgrimidos para la retirada de este servicio "fueron por un lado el ahorro económico y por otro la normativa de la Organización Internacional de la Aviación Civil". "Entre el todo que teníamos, señora ministra, desde hace años y hasta 2012 y la nada que tenemos hoy creemos que hay algo posible, es decir un amplio abanico de posibilidades", ha declarado
"No le pedimos que cubra la cobertura sanitaria las 24 horas del día, los 365 días del año, que es lo que teníamos", ha manifestado, al tiempo que ha ofrecido una propuesta, a su juicio, "de mínimos, realista y posibilista", la restauración de este servicio de asistencia sanitaria al menos en los meses de verano.
"A ningún alcalde de la costa Brava, de ningún partido político, se le ocurre en verano, cuando organiza por ejemplo una cantada de habaneras en la que prevé 5.000 personas, que no haya un servicio de asistencia en el mismo lugar, la playa, la plaza y no en el centro de asistencia primaria a varios kilómetros como es el caso del aeropuerto de Girona", ha argumentado.
"DIVERSAS URGENCIAS MÉDICAS"
Por otra parte, el senador de la Entesa ha denunciado que desde el 16 de julio del año 2012, fecha en que se suprimió el punto de asistencia sanitaria que existía en el aeropuerto de Girona "se han producido diversas urgencias médicas".
"La más grave, desgraciadamente, la pérdida de la vida de una persona el pasado día 2 de octubre, concretamente una ciudadana británica de 21 años embarazada. No queremos establecer de ningún modo, no lo interprete así, una relación causa efecto entre los dos temas", ha agregado Bruguera.
Sin embargo, la ministra ha pedido al senador "menos demagogia", porque los informes sobre aquel suceso "dicen y apuntan a que, lamentablemente, fue una muerta subida" y a que "desafortunadamente no se pudo evitar". "Aena y el Gobierno cumplen con la normativa. La demagogia, si es posible, la dejemos para otros lugares", ha sentenciado Pastor.