Pastor dice que PNV es "un partido más en la política de alianzas" y "no puede marcar ni los ritmos ni las condiciones"

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 17:16

Defiende que "la armonización siempre es buena" y advierte de que no se debe "adelgazar el Estado" en crisis, "sino todo lo contrario"

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró "una buena noticia" que el PNV haya dado "un giro absoluto" en su postura y esté "dispuesto a colaborar", si bien precisó que "no puede marcar ni los ritmos ni las condiciones" porque es "un partido más en la política de alianzas" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, señaló que "se les llamará" para negociar los presupuestos "como a los demás partidos" del Congreso.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones que ayer realizó el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó que espera la llamada del PSOE, si esta formación entiende que el PNV puede ser uno de los socios "preferentes" que pueda tener para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El dirigente socialista consideró que las declaraciones de Urkullu son "una buena noticia porque significan un giro absoluto, un cambio de 180 grados respecto a lo que Erkoreka y el propio Urkullu decían hace escasos meses, en los que parecía que habían iniciado una santa cruzada contra el Partido Socialista, especialmente contra el presidente Zapatero".

En su opinión, los dirigentes del PNV, "probablemente, se han dado cuenta de que esa actitud no les llevaba a ningún sitio ni les salía rentable políticamente y han intentado, yo creo que con inteligencia, cambiar de criterio".

Pastor señaló que "esa política de tierra quemada que empezó a plantear el PNV el mismo día en que se conoció la investidura de Patxi López como lehendakari era también una política suicida, que no respondía para nada a la tradición histórica del PNV y, además, le ponía en una situación delicada, porque en el Congreso, afortunadamente, la política de las alianzas del Gobierno socialista no se acaba precisamente en el PNV, hay muchos más partidos en liza, que han empezado ya a mostrar su disposición a poder pactar los presupuestos".

Por ello, señaló que "el papel político de socio preferente que podía haber mantenido el PNV, si no hubiera adoptado una actitud de rabieta por la pérdida del Gobierno vasco, le ha llevado a una situación en la que son un partido importante, sin duda, pero un partido más en la política de alianzas del Gobierno socialista". "Se les llamará, pero se les llamará como a los demás partidos políticos del Congreso de los Diputados", apuntó.

Pastor reconoció que "son seis diputados, un número importante para la estabilidad", pero reiteró que "hay otros partidos en liza". Tras insistir en que es "una buena noticia que se muestren dispuestos a colaborar", advirtió de que el PNV "tiene que saber que no pueden marcar ni los ritmos ni las condiciones".

CUENTAS VASCAS

En relación a las cuentas vascas, reiteró que los socialistas están dispuestos a entablar negociaciones de presupuestos "con todo el arco parlamentario", si bien precisó que, "a quien corresponde la iniciativa de presentar el borrador de presupuestos, es al Gobierno vasco".

En este sentido, señaló que, "una vez que se presente, empezaremos la ronda de negociaciones con los partidos políticos, incluido por supuesto el PNV, como primer partido de la oposición".

Preguntado por las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que criticaba que el Gobierno de López está "azapaterado" y anunciaba que promoverá un acuerdo fiscal, Pastor señaló que "no es nada nuevo" porque el PP y el PNV "tradicionalmente han llegado a acuerdos en política fiscal, especialmente en lo que hace referencia al Impuesto de Sociedades", con criterios "que no coincidían con los del PSE".

De este modo, censuró que "nos encontramos con un escenario en el que el PNV, en minoría parlamentaria en las tres diputaciones, nos ha brindado el espectáculo de impuestos de sociedades distintos en cada uno de los tres territorios".

El dirigente socialista defendió que "la armonización siempre es buena y, en una situación de crisis como la actual, la política no es desmontar el Estado y adelgazarlo, sino todo lo contrario".

"¿El PNV estará dispuesto a entrar? Pues probablemente, con el PP y el PSE, y estoy convencido de que será posible llegar a un acuerdo equilibrado con el criterio de que, en situaciones de crisis, es cuando la inversión pública y el Estado deben demostrar sus verdaderas capacidades para sostener a la economía y a la sociedad", agregó.

ATENTADOS DE ETA

En relación a los cuatro artefactos colocados por ETA el domingo en Mallorca en varios establecimientos hosteleros, Pastor señaló que "matar, por desgracia, es bastante fácil, y basta un cierto operativo para poder hacer daño y causar terror, y eso es lo que ha intentado la banda terrorista, aterrorizar a la población, hacer daño a la economía española a través del turismo y, sobre todo, demostrar que siguen vivos y con capacidad de hacer daño".

"Otra cosa es que, políticamente, es evidente que han perdido ya la batalla porque saben perfectamente, ellos mejor que nadie, que jamás van a conseguir ningún objetivo", añadió.

Ante los últimos atentados de ETA, Pastor advirtió de que "no se puede bajar la guardia ni pensar que todo está hecho porque todavía hay que seguir insistiendo con toda la contundencia democrática del mundo, pero también con toda la eficacia de la Policía y de la Justicia para conseguir cuanto antes acabar con ellos".