Pastor traslada a los militares desplegados en Letonia el "inquebrantable" apoyo de las Cortes a las Fuerzas Armadas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, visita a los militares en Letonia
TWITTER DE ANA PASTOR
Publicado 05/09/2018 15:07:54CET

La presidenta del Congreso encabeza la delegación que acompaña a Robles a visitar a los militares españoles desplegados

ADAZI (LETONIA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha garantizado este miércoles el "inquebrantable" apoyo de las Cortes Generales a las Fuerzas Armadas, tanto en su labor fuera de España como en la veintena de misiones internacionales en las que están desplegadas. Y lo ha hecho desde la base militar de Adazi, en Letonia, donde España participa en una misión de la OTAN de defensa de su flanco este.

Pastor ha encabezado la delegación parlamentaria que ha acompañado a Letonia a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer la labor de los 343 militares españoles desplegados en el país báltico en la misión de que la Alianza Atlántica impulsó en la Cumbre de Varsovia de 2016.

En su discurso en el comedor de la base, donde toda la delegación ha compartido almuerzo con las tropas, Pastor ha agradecido a los militares españoles su labor "en defensa de la paz y la libertad". "Ustedes representan lo mejor sin duda de nuestro país. La entrega y sacrificio en defensa de nuestra seguridad y de nuestro modelo de convivencia", ha reconocido.

La presidenta de la Cámara Baja ha tildado el actual contexto internacional de "extraordinariamente complejo" y ha explicado que precisamente por ello es especialmente importante la labor de las Fuerzas Armadas fuera de España y, especialmente, en esta misión de la OTAN, en un momento en el que "algunos de los consensos sobre los que se funda el orden internacional parecen puestos en duda".

En este contexto, ha querido subrayar el compromiso de las Cortes Generales con "la defensa" de las Fuerzas Armadas y sus misiones en el exterior. Y ha hecho hincapié en la importancia de esta visita parlamentaria para acercar al Parlamento la labor de los efectivos desplegados en alguna de estas operaciones internacionales, un mensaje en el que ha coincidido la ministra de Defensa.

En su discurso, Robles ha destacado que los hombres y mujeres militares representan lo mejor de las Fuerzas Armadas, con un trabajo que "no tiene precio". "Son generosos, bien formados y profesionales", ha alabado añadiendo a ello el "sacrificio" que supone dejar a sus familias en España para "defender la paz y la seguridad" en todo el mundo.

EJERCICIO CON FUEGO REAL

Durante su visita a la operación, la delegación ha asistido también a una demostración de capacidades en la que ha podido ver un ejercicio de fuego real durante el que se han efectuado disparos desde carros de combate y ha sido lanzado un misil 'Skype', capaz de dirigirse a su objetivo de forma automática.

Las Fuerzas Armadas españolas están desplegadas en Letonia desde hace aproximadamente un año para participar en la misión que la OTAN planeó para garantizar la seguridad de su flanco este. Su misión es eminentemente disuasoria, según aprobó la Alianza en la Cumbre de Varsovia celebrada en 2016.

En concreto, España está integrada en un batallón multinacional liderado por Canadá y en el que también participan Italia, Polonia, Albania, Eslovenia, Eslovaquia y la República Checa. Se trata de la única misión en la que las Fuerzas Armadas tienen desplegados sus carros de combate Leopardo y Pizarro.